MADRID, 5 de abril.- Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de España desarticularon una organización que obligaba a mujeres nigerianas a prostituirse bajo amenaza de rituales vudú, operación en la que fueron detenidas cinco personas.
Este grupo organizado estaba dedicado a la comisión de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la inmigración clandestina (delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros), relativos a la prostitución, falsedad documental e, incluso, tráfico de drogas.
El Ministerio español del Interior expuso que se practicaron dos registros domiciliarios y un tercero en un local comercial, todos ellos en el municipio cordobés de Puente Genil, donde se decomisaron 575 euros (743 dólares) y numerosa documentación falsa que se está estudiando.
Asimismo, manuscritos en los que se registran pequeñas entregas de dinero hechas por las víctimas en concepto de amortización de sus deudas.
Explicó que el modus operandi utilizado por la organización siempre era el mismo. En Nigeria un compatriota, al que denominaban «Gid-man», captaba a las mujeres, todas ellas en situación de pobreza extrema, con la promesa de una vida mejor.
Una vez en España las obligaban a prostituirse en polígonos industriales de Córdoba y Sevilla, sur del país; Murcia, sureste; Madrid y Barcelona, noreste, hasta saldar la deuda contraída, entre 40 y 60 mil euros (entre casi 52 mil y 77 mil 500 dólares).
La investigación comenzó tras detectarse varios hechos delictivos graves sobre menores subsaharianos que conllevó a la detención de dos mujeres, que tras varias indagaciones se determinó que eran dos «madames» de la organización.