Desbloquea tu Celular Sacando la Lengua

*Google está patentando un sistema que detectaría expresiones faciales especificas como guiñar o sacar la lengua.

El sistema de reconocimiento facial para desbloquear un smartphone es una tecnología que tiene tiempo en diferentes equipos. Sin embargo, el nuevo paso parece ser la posibilidad de hacerlo con un gesto como arrugar el ceño, sacar la lengua, o guiñar.

Google ha patentado una tecnología en Estados Unidos con la cual esta tecnología estaría disponible en próximas fechas para dispositivos Android.

Con esta medida se busca evitar que se engañe a estos sistemas con sólo mostrar una foto del usuario como se hizo con la forma usada en la versión de Android, Jelly Bean, que indica la necesidad de que los usuarios abran y cierren sus ojos, a la cual se le mostró una foto arreglada en computadora.

Según un documento reportado por la BBC, algunos de los gestos que sugeriría el sistema serían el ceño fruncido, un sonrisa de boca abierta, arrugar la frente, un movimiento de la ceja o sacar la lengua.

El sistema funcionaría mediante la comparación de dos imágenes tomadas de una secuencia de vídeo de la cara del usuario para ver si la diferencia entre ellos mostró el gesto se había hecho.

Además como precauciones extras se analizaría rápidamente otros fotogramas de la secuencia de vídeo capturada para comprobar que la persona haya hecho una secuencia de movimientos para lograr el gesto mandado.

«El software podría controlar si hay cambios en el ángulo de la cara de la persona para garantizar que el dispositivo no se está mostrando una imagen fija con un gesto falso animado en la parte superior», se añade.

MEDIDAS EXTRA CON LUZ

Sin embargo, Google reconoce incluso que esto podría no ser suficiente, que prevé una situación en la que se podría programar un dispositivo para generar un vídeo que muestre al usuario que realiza las expresiones faciales solicitadas.

Para hacer frente a esto, se dice que el dispositivo también podría «emitir haces de luz con diferentes colores o frecuencias».

En otras palabras, el software podría usar la pantalla del dispositivo y el flash para proyectar luz de diferentes colores a la cara del usuario y luego comprobar reflejos relacionados en sus ojos cuando él o ella hizo los gestos faciales solicitadas.