Descarta UE intervención de fuerzas armadas en lucha antidrogas

Para la Unión Europea el narcotráfico afecta la seguridad social, la sanidad, la integración social y la prevención contra las adicciones
El eurodiputado Agustín Díaz de Mera afirmó que en la Unión Europea (UE) no se tiene prevista la intervención de las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Además, el copresidente de la Comisión de Asuntos Políticos, Derechos Humanos y Seguridad de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana indicó que la despenalización de las drogas en la UE es una posibilidad, pero no hay ningún debate “en la mesa”.

En rueda de prensa, el diputado de España sostuvo que la problemática de la Unión Europea en el rubro del narcotráfico y el crimen organizado es diferente a la de Latinoamérica.

Aseveró que en América Latina dicha situación representa un “problema de seguridad nacional o un problema nacional de seguridad”.

En cambio, en la UE dicha problemática afecta “la seguridad social, la sanidad, la integración social y la prevención contra las adicciones”, precisó el integrante de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

Por ello, aseguró que “la Unión Europea no se plantea, para nada, la intervención de las fuerzas armadas en materia de represión de la droga y del crimen organizado”.

Sobre la posible despenalización de las drogas, Díaz de Mera dijo que en Europa “ni siquiera es un debate abierto, es una posibilidad, pero no es un debate que esté encima de la mesa”.

Por su parte, la también copresidenta de EuroLat, la parlamentaria de Honduras, Gloria Oqueli, advirtió que el problema es muy grave en nuestra región pues las policías están “contaminadas y la institucionalidad frágil”, además de que faltan políticas públicas.

Indicó que en países como “El Salvador, Honduras, Guatemala y México, estamos viviendo horrores con el tema del narcotráfico y el crimen organizado”, por lo que pidió “la solidaridad del planeta entero” pues es un tema que debe ser resuelto por todas las naciones.