El diario español El País dedicó su editorial al tema de la detención de Elba Esther Gordillo, calificando el suceso como «un golpe de autoridad del presidente Enrique Peña Nieto, a solo tres meses de tomar posesión, por lo demás característico del comienzo de algunos mandatos del Partido Revolucionario Institucional».
Según se lee en el texto fechado el 4 de marzo de 2013, el caso de «La Maestra entre rejas supone un serio aviso para otros poderosos e intrincados intereses que se van a interponer en los planes del jefe del Estado para reformar y abrir la segunda economía latinoamericana y combatir una enquistada corrupción política y administrativa».
La editorial explica que «la ambiciosa agenda modernizadora prometida por Peña Nieto antes de ocupar el cargo apunta a algunos elefantes sagrados de México, además de incluir una reforma fiscal». Considera que «abrir al capital privado el monopolio petrolero y gasista estatal Pemex, aflojar el férreo control del magnate Carlos Slim sobre la industria de las telecomunicaciones o de la cadena Televisa en televisión figuran entre sus objetivos».
Para El País, «esos planes, enunciados por un presidente elegido con muchos menos votos de los previstos y acusado de ser una marioneta de algunos poderes fácticos -incluido el sindicato mafioso de Elba Gordillo- se han visto impulsados por la alianza forjada en diciembre entre el PRI, sin mayoría parlamentaria, y dos de los principales partidos opositores, el llamado Pacto por México».
Finalmente, considera que «Peña Nieto tiene como primer e impostergable reto el de aclarar la suerte de los centenares de desaparecidos -seguramente miles- a manos de las fuerzas de seguridad entre 2006 y 2012». Y advierte que «esos crímenes impunes deben ser asignatura primordial de su Gobierno».