Cuatro presuntos secuestradores denominados “Los Ayotlas” fueron detenidos por policías ministeriales y se logró el rescate de una de las víctimas, confirmó la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
En conferencia de medios de comunicación, se presentaron a los detenidos, identificados como Esteban Primor Nieva, “El Chavo” o “El Vaca”, de 39 años de edad, originario de San Felipe Xochiltepec, Izúcar de Matamoros, quien se desempeñaba como el líder de la organización criminal.
También a Roberto Hernández Ramos, “El Muñeco”, de 41 años, originario también de San Felipe Xochiltepec; Domingo de la Cruz Martínez, “El Labios” y/o “El Labiotes”, de 37, originario de Azochiapan, Morelos. Además de Víctor de la Cruz Martínez, “El Leches”, de 27 años, originario de Azochiapan, Morelos.
A través de la Dirección General de Atención a Delitos de Impacto (DGADAI) fue rescatada ilesa una víctima de secuestro en la zona de Izúcar de Matamoros, acción en la que también se logró la captura de los responsables identificados como “Los Ayotlas”.
De acuerdo con las investigaciones y el rastreo en torno al secuestro de un habitante de El Tronconal, población del municipio de Huaquechula, en el transcurso del miércoles 11 de enero, los agentes desplegaron un operativo en la región de Izúcar de Matamoros.
Lo anterior, debido a que se logró la localización del inmueble donde la víctima se encontraba privada de su libertad.
Como resultado de dichas acciones, en las primeras horas del 12 de enero se incursionó en la casa de seguridad situada en la comunidad de San Miguel Ayotla, perteneciente a San Juan Epatlán, municipio de Izúcar de Matamoros.
Al interior de este inmueble se rescató con vida a un hombre de 35 años de edad, y en la misma intervención policial fueron asegurados todos los integrantes de la banda “Los Ayotlas”.
En la misma casa de seguridad se encontraban tres mujeres adultas y cinco menores de edad, todos ellos familiares de los hoy detenidos, quienes según su declaración, a través de amenazas y violencia física eran obligados por Esteban Primor Nieva y Domingo de la Cruz Martínez a realizar servicios de custodia y alimentación de las víctimas.
Informes ministeriales establecen que esta célula criminal se encuentra relacionada con al menos cinco casos de secuestro registrados en distintas comunidades como El Tronconal, Teacalco, San Juan Epatlán y San Juan Raboso.
Se sabe que seleccionaban como víctimas principalmente a gente humilde que podía conseguir préstamos de entre 150 mil y 600 mil pesos para el pago de los rescates.
Además, durante la etapa de cautiverio ejercían violencia física contra su víctima, a fin de intimidarla y con ello evitar repercusiones futuras.
En las próximas horas, el agente del Ministerio Público adscrito a la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto solicitará al Juez Penal competente el arraigo de los cuatro detenidos.
Ello, a efecto de ampliar las investigaciones y estar en posibilidad de establecer su participación en otros eventos delictivos.