Detienen a ex funcionario por desvío de $50 millones

Guadalajara
Por el presunto desvío de 50 millones de pesos de la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (Iprovipe) el juez noveno de lo penal en el estado giró orden de aprehensión en contra del ex director del organismo, Jorge Sánchez Martínez y del ex tesorero Roberto Valle Pinzón.

La Fiscalía General del Estado logró este martes la detención de Roberto Valle, mientras que Jorge Sánchez se encuentra en calidad de prófugo de la justicia. Ambas órdenes de captura obedecen a la denuncia presentada por la Contraloría del Estado en contra de ambos ex funcionarios, derivada de la auditoría realizada al Iprovipe.

De acuerdo a la denuncia ambos ex funcionarios “contrataron la compra de un terreno a la sociedad mercantil denominada Centro Logístico SA de CV mediante un contrato de plazos”, para lo cual recibieron recursos etiquetados por 150 millones de pesos a través de la Secretaría de Finanzas vía ampliación presupuestal.

Sin embargo, el Iprovipe incumplió con el tercer pago por 50 millones de pesos que debía de haberse depositado antes del término de la Administración del ex gobernador Emilio González Márquez, de acuerdo al contrato de compraventa.

El delito que se les imputa tanto a Jorge Sánchez Martínez, como a Roberto Valle Pinzón, es desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, previsto y sancionado por el Código Penal del Estado de Jalisco en vigor.

Se sabe que el detenido presentó una solicitud de amparo ante el Juzgado Quinto Distrito de Amparo Penal en Jalisco el pasado 11 de febrero, concediéndosele la suspensión provisional, sin embargo, la protección fue otorgada contra cualquier acto del Juzgado Primero de lo Penal del Primer Partido Judicial en el Estado de Jalisco y no contra el Juzgado Noveno de lo Penal, que fue quien obsequió la orden de aprehensión a la Fiscalía.

Cabe señalar que recientemente otro de los ex funcionarios del ex gobernador Emilio González que promovió un recurso similar contra el mismo Juzgado Primero de lo Penal fue Herbert Taylor.

Además de quedar pendiente la detención del ex director del Iprovipe, Jorge Sánchez Martínez, también se encuentran integrándose las averiguaciones previas por las denuncias presentadas por la Contraloría dadas las presuntas irregularidades detectadas en el Seguro Popular y el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE). En cuanto al Seguro Popular de Jalisco se sabe que la Procuraduría General de la República también integra averiguaciones previas tras denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación.

:CLAVES

ALGUNOS DATOS

A Jorge Sánchez Martínez y Roberto Valle Pinzón se les acusa del desvío de $50 millones.

La detención se deriva de la averiguación previa 5724/2013, iniciada por denuncia presentada por la Contraloría

Valle Pinzón tramitó un amparo contra el Juzgado Primero de lo Penal, sin embargo, fue el Noveno el
que obsequió la orden de aprehensión.

Existen denuncias contra CAPECE y el Seguro Popular.