Día Nacional de la Juventud

• Se cumple este 12 de agosto la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud

Tepic, 11 de agosto de 2010. De acuerdo a información del Consejo Nacional de Población, el 12 de agosto de 1999, fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Juventud, cumpliendo con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud, realizada un año antes.

En México, la Secretaría de Gobernación emitió el decreto por el que se declara el 12 de agosto como el Día Nacional de la Juventud, en 2010, con el propósito de que la sociedad haga conciencia de los intereses y aspiraciones de ese sector de la población.

Uno de los grupos que reclama atención especial por parte de las políticas públicas, y en particular por la política de población, es el de los adolescentes y jóvenes —de 15 a 19 y de 20 a 24 años de edad, respectivamente—. Esta etapa es crucial, pues en ella se toman decisiones que suelen tener profundas repercusiones en etapas posteriores de la vida de las personas.

Durante este periodo suceden transiciones muy relevantes, como el abandono de la escuela o culminación de los estudios, el inicio de la vida reproductiva.

El hecho de a temprana edad ocurra el ingreso al mercado laboral y la asunción de responsabilidades económicas, coloca a los jóvenes en una situación de vulnerabilidad difícil de revertir, porque la etapa de la vida que la sociedad reserva para la formación y el desarrollo del capital humano se ve severamente acotada.

Las consecuencias se agravan por la creciente segmentación de los mercados laborales, que castiga la baja calificación y menor experiencia en la fuerza de trabajo.

Los comportamientos demográficos de los jóvenes determinan, en buena medida, la ampliación o el acortamiento del periodo juvenil; el inicio de la vida en pareja y de la crianza de los hijos implica la asunción de responsabilidades propias del mundo de los adultos. Por ello, la postergación del matrimonio y del inicio de la paternidad y de la maternidad, permiten alargar la etapa de preparación y maduración que representa la juventud, lo que brinda a las personas algunas ventajas en las etapas posteriores de sus vidas.

Por ello, resulta necesario movilizar mayores recursos para que la etapa de la adolescencia y la juventud esté dedicada, principalmente, a la adquisición de conocimientos y a la formación de capital humano, en un contexto de mayor equidad e igualdad social.

Favorecer la permanencia de los jóvenes en la escuela, por medio de incentivos y becas escolares, traería beneficios, no sólo en el desarrollo humano y social, sino también haría posible reducir la presión sobre el mercado de trabajo, que será particularmente intensa hasta mediados de la segunda década del siglo XXI, ya que a partir de entonces el crecimiento demográfico de este grupo de la población será negativo y su tamaño comenzará a descender en números absolutos.

Dinámica Demográfica de los Jóvenes

La dinámica demográfica del Estado de Nayarit ha presentado cambios significativos en las últimas décadas y esta tendencia se puede apreciar en la caída de la tasa de crecimiento de la población total que disminuyó de 2.76 del quinquenio 1970-1975 a 0.28 en el quinquenio 2005-2010, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Población.

Las altas tasas de crecimiento poblacional registradas durante la década de los ochenta y noventa han dado lugar a que el peso porcentual de los jóvenes en la pirámide de población actual sea evidente.

La tendencia de crecimiento de la población joven ha mantenido la siguiente transición: en el quinquenio 1970-1975, la población joven crecía a ritmos más acelerados que la población total con una tasa de crecimiento de 3.7 por ciento, en 1985-1990 había disminuido a más de la mitad (2.3%), en el quinquenio 1995-2000 la tasa fue menor que uno y en el quinquenio actual el ritmo de crecimiento es -0.5 por ciento promedio anual y se estima que para 2025-2030 alcanzará una tasa de -1.9.

De acuerdo con las estimaciones y proyecciones del CONAPO, para este 2010, en el estado de Nayarit el grupo de edad de 15 a 24 años tiene un peso relativo de 18.4 por ciento (178,920) con respecto a la población total del estado. Dadas las tendencias actuales, se estima que este grupo empezará a decrecer, a consecuencia de la disminución sostenida en la fecundidad, y se estima que alcanzará un nivel cercano a 12.5 por ciento (123,323) en el año 2030.

La participación de los jóvenes en el mercado laboral

El crecimiento de la población de jóvenes de entre 15 y 24 años seguirá influido por la inercia demográfica del pasado, lo que ejercerá una fuerte presión en el mercado laboral y, asimismo, las necesidades de educación media superior y superior continuarán rebasando la oferta.

Los datos de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo (ENOE) de 2009, muestran que en el ámbito estatal 49.3% de los jóvenes están insertos en el mercado laboral, 2.2% trabaja y estudia, mientras que el 30% estudia y 17.9% no trabaja ni estudia, o se dedica a los quehaceres del hogar.

Salud Sexual y Reproductiva de los Jóvenes

El uso de métodos anticonceptivos continúa siendo una práctica poco generalizada entre los adolescentes de 15 a 24 años que inician la práctica sexual, por lo general tomando escasas medidas para controlar la procreación y prevenir infecciones de transmisión sexual.

En 2009, las adolescentes registraron una tasa de fecundidad de 89 nacimientos por mil mujeres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, ENADID 2009, que si bien representa una disminución con respecto a 1995, se ha reducido de manera más lenta que la de otros grupos de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *