Diputado viaja pero no cumple con tarea

El diputado federal del PRD Mario Miguel Carrillo viajó a Panamá con cargo al erario para participar en reuniones con legisladores latinoamericanos en la que no pudo ni votar, ni participar ni ser testigo de sus conclusiones.

De acuerdo con su informe de viaje, el legislador no votó uno de los resolutivos más importantes del Parlatino, para decidir la suspensión a éste del Congreso de Paraguay.

El diputado argumentó que no votó junto con José Angel González (PAN) por instrucciones de la cancillería mexicana, y porque no sabían hacia dónde debían direccionarse los votos de los mexicanos en esa delegación.

“Cabe destacar que de común acuerdo con el diputado González, decidimos abstenemos de votar cuando en la asamblea se propuso la suspensión o no del Congreso de Paraguay, de formar parte y participar en los órganos del Parlatino, por supuestamente haber violado el debido proceso en la destitución del presidente constitucional de su país, Fernando Armindo Lugo.

“Esta decisión fue tomada con base en las recomendaciones de la Cancillería mexicana, conocida a través de la Embajada de México en Panamá, y por no tener conocimiento expreso de la dirección que deberían tener los ocho votos correspondientes a la delegación de México a la asamblea”, notificó a la Cámara Baja.

Justifica regreso anticipado

Aunado a ello, no participó en las deliberaciones de la asamblea en el cierre del Parlatino, porque tuvo que regresar a México para la sesión de Congreso General, en que tomó protesta el presidente Enrique Peña Nieto en San Lázaro, el pasado 1 de diciembre.

“Informo que no participé en las deliberaciones del último día de la asamblea, ya que regresé a México la noche del 30 de noviembre, dada la obligación constitucional de la presencia de los diputados en la sesión de Congreso General, con motivo de la toma de posesión del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a celebrarse el 1 de diciembre de 2012”.

Como parte de su justificación, antes que nada, el perredista Carrillo Huerta asegura en el documento que fue invitado por el diputado Heriberto Galindo (PRI), para que acudiera en su representación a dicho órgano internacional, como su suplente.

“En primer lugar, informo que por invitación del diputado Heriberto Galindo asistí a la reunión de la Junta Directiva del Parlatino, celebrada el jueves 29 de noviembre entre las 15:00 y las 20:00 horas en la sede permanente del organismo, en la que participé en calidad de su suplente en las deliberaciones realizadas como parte de la agenda especial que se aprobó para tal efecto”, argumentó Carrillo.

Sin embargo, en el acta oficial de viajes que genera la Cámara de Diputados aparece que viajó Galindo y no Mario Carrillo Huerta.

De acuerdo con actas oficiales, a Panamá acudieron los dos diputados federales, Mario Miguel Carrillo Huerta y José Angel González, para participar en la 28 asamblea ordinaria del Parlatino.