- El evento se llevó a cabo en la plaza principal de San José del Valle y contó con la asistencia del presidente estatal del PAN, Ramón Cambero. Participaron aproximadamente 400 militantes, adherentes y simpatizantes de este partido político
Por Paty Aguilar
Encabezados por el diputado local, Rafael Cervantes Padilla, los regidores, Edmundo Oregon y Ramiro Pérez Soto, previamente en rueda de prensa dieron a conocer su desacuerdo en que la conmemoración del 71 Aniversario del PAN se llevara a cabo este sábado 18 de septiembre 2010, pero no informaron que de llevarse a cabo, ellos no asistirían, incluido el regidor, Jesús Arreola, esto en atención a la invitación que el Comité Municipal del PAN les hizo llegar por escrito en tiempo y forma donde además se les indicó que tenían 10 minutos cada uno para dar su mensaje político y de forma general un informe de su trabajo legislativo.
Sin embargo, la ausencia de estos representantes populares del PAN de Bahía de Banderas, no desmereció la Conmemoración de este importante 71 Aniversario de este partido que hoy ostenta la presidencia de la República con Felipe Calderón Hinojosa. Dicho evento fue encabezado por el presidente estatal, Ramón Cambero, el presidente municipal del PAN, Jesús Montero y el secretario general, Mario Quintanar, así como con la participación del regidor, Ismael Duñalds que si tenía que informar a los casi 400 miembros activos, adherentes y simpatizantes que se dieron cita en esta plaza de San José del Valle.
De manera austera, pero muy significativa para este instituto político, tanto Ramón Cambero como Jesús Montero Ibarra, rememoraron a los fundadores del Partido Acción Nacional cuando en Septiembre de 1939, un grupo de jóvenes políticos que fueron liderados e inspirados por los ideales políticos del licenciado Manuel Gómez Morin, fundaron este partido que tuvo su génesis desde 1926.
En febrero de 1939, se constituyó un Comité Organizador que recorrió el país, uniendo voluntades para iniciar la formación del partido. Del 14 al 17 de septiembre de ese mismo año, reunida la Asamblea Constituyente de Acción Nacional en el local del Frontón México, se adoptaron los principios de doctrina y los estatutos de lo que hoy es este partido.
Uno de los más sobresalientes integrantes del Comité Organizacional de Acción Nacional es el licenciado Efraín González Luna, él definió la doctrina del partido como «Humanismo Político». Entre los fundadores están los licenciados: Miguel Estrada Iturbide, Rafael Preciado Hernández, Juan Landerreche Obregón, Gustavo Molina Font, Manuel Herrera y Lasso, Aquiles Elorduy y Luis Calderón Vega. Por su parte, el secretario general municipal, Mario Quintanar, dio a conocer la historia de este partido político en Bahía de Banderas, el cual fue fundado en 1996.
Finalmente, hizo uso del micrófono, el regidor, Ismael Duñalds, quien de manera general dio a conocer su informe de trabajo 2010 basado en tres vertientes; la defensa de la legalidad en los actos de gobierno, transparencia y rendición de cuentas y búsqueda del bien común.
Sobresaliendo el hecho de que en este 2010, luego de que en el mes de enero de este mismo año Cabildo autorizó la cantidad de 17 mil 500 pesos para gastos de gestoría social para cada regidor, informó que hasta la fecha, en este rubro había gastado 259 mil 945 pesos, de los cuales de su sueldo, puso la cantidad de 120 mil pesos, datos que están documentados debidamente peso por peso en la tesorería municipal, esto como parte de la transparencia con la cual se deben conducir los representantes populares, aclaró.
En cuestión de la defensa de la legalidad, documentó cómo se han aprobado en Cabildo, entre otros rubros, fraccionamientos que no han cumplido cabalmente con lo que establece la ley en la materia. Y en lo que respecta a la búsqueda del bien común, resaltó el hecho de que por respeto al instituto político que lo postuló, busca que en este municipio haya un Ayuntamiento Honorable, que tenga vocación democrática, que respete y haga respetar la ley, que sea integrado por gente que busque el bien común, mujeres y hombres que sean leales al pueblo que les da su voto.
Finalmente, el regidor, afirmó que continuará en esta lucha contra el poder de quienes, desde los cargos públicos buscan enriquecerse a espaldas del pueblo. Se requiere de un gobierno municipal, dijo, donde la ley sea su fundamento y la voz de los ciudadanos su guía. “En ese Bahía de Banderas quiero vivir con todos ustedes, y por ese Bahía de Banderas les ofrezco desde hoy, mi esfuerzo incansable por conseguirlo” concluyó.