Diputados piden «mano dura» a Profeco contra especuladores de precios

*Ante el alza injustificada en el precio del huevo y otros productos, legisladores del PRD emplazaron a la SE recurrir a la importación y emprender operativos para prevenir y sancionar por los abusos a consumidores.

Los legisladores perredistas Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz demandaron a la Procuraduría Federal del Consumidor imponer “mano dura” y clausurar los establecimientos que especulen con el precio del huevo y otros productos básicos.

Emplazaron, incluso, a la Secretaría de Economía a recurrir a la importación de huevos y verduras para contrarrestar las alzas injustificadas, así como emprender operativos para prevenir y, en su caso, sancionar los abusos contra los consumidores.

Subrayaron igualmente la urgencia de “blindar” el precio de productos como la leche y restringir los aumentos periódicos al gas doméstico.

En entrevista, el diputado Morales alertó sobre la situación que enfrentan miles de familias mexicanas frente a la escalada de precios, en contraste con los magros aumentos a los salarios:

“No va a haber Cruzada contra el Hambre que aguante este incremento exacerbado de los productos de la canasta básica, cuando el salario mínimo apenas creció cuatro pesos este año, y por ello se avecina un severo golpe a la economía familiar”, dijo.

Insistió por ello en la necesidad de que la autoridad asuma su responsabilidad e impida a los intermediarios y especuladores aumentar discrecionalmente el costo de los productos.

“Que la Profeco imponga mano dura, a través de una campaña de supervisión y control, y proceda a clausurar todos aquellos comercios que especulen con el precio del huevo y otros productos, en perjuicio de la economía familiar”, puntualizó.

Reyes Gámiz calificó a su vez como un abuso el aumento injustificado de los precios del tomate, la cebolla, jitomate y chayote en las tiendas de autoservicio, y subrayó también la urgencia de poner fin a la especulación.

Llamó a la Secretaría de Economía a emprender acciones urgentes para controlar el “ataque especulativo” al precio del huevo y demás productos de la canasta básica, y de ser necesario, recurrir a la importación.