Manlio Fabio Beltrones, Silvano Aureoles y Luis Alberto Villarreal, los líderes de esas bancadas para la 62 Legislatura, coincidieron también en impulsar de inicio reformas contra la corrupción.
Los líderes parlamentarios del PRI, el PRD y el PAN en la Cámara de Diputados coincidieron en que buscarán los acuerdos para aprobar las reformas que sirvan al país y se mostraron abiertos también a discutir cualquiera de los temas que sus adversarios políticos propongan, en la 62 Legislatura que se iniciará este 1 de septiembre.
El priista Manlio Fabio Beltrones, el perredista Silvano Aureoles y el panista Luis Alberto Villarreal concordaron también en impulsar de inicio reformas en materia de transparencia y contra la corrupción, entre sus prioridades, al hablar sobre el tema legislativo en el espacio radiofónico de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.
La voz del Congreso será la del nuevo Presidente
El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para la 62 Legislatura, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que “la voz del Congreso será la del nuevo Presidente”, al destacar que esa fracción impulsará las reformas propuestas por el candidato presidencial de su partido, Enrique Peña Nieto.
Dichas reformas consisten en más transparencia, así como en la instalación de una comisión anticorrupción y en mejorar la relación del gobierno con los medios de comunicación.
Beltrones aseveró que en su partido “entendieron” que no pueden hacer solos que las cosas pasen, para lograr mejoras en el país, sino que tienen que acordarlas para que “esa curva de aprendizaje nos permita demostrar que sí sabíamos para qué queríamos ganar la elección presidencial”.
Este sábado llegan iniciativas preferentes
El líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados para la 62 Legislatura, Luis Alberto Villarreal, destacó que este mismo sábado se esperarán en San Lázaro las dos iniciativas preferentes a las que el presidente de la República tiene derecho, y una de ellas será en materia laboral.
Con esa propuesta de Felipe Calderón, expuso, se plantearán nuevas formas de contratación para fomentar productividad, fortalecer las facultades de vigilancia y sancionadoras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El panista señaló la coincidencia de su grupo con las otras fuerzas políticas y el propio presidente Calderón, en materia de transparencia, rendición de cuentas y el control de deuda para las entidades federativas.
Villarreal destacó dos temas que ya fueron aprobados en el Senado y que se pueden impulsar en San Lázaro: la eliminación del fuero y la creación de una fiscalía anticorrupción. En esto último se esperará la propuesta que ya ha enunciado el candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Resumió el compromiso del grupo parlamentario del PAN en la siguiente legislatura: “nos vamos a asumir más que como oposición, como fuerza transformadora”.
El próximo coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, explicó que su fracción tiene como principal objetivo el eje de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, por eso impulsarán la fiscalía anticorrupción.
En ese mismo rubro, se buscará, dijo, reformar la ley del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, pues es necesario para los ciudadanos un mayor acceso a la información, en especial la información gubernamental.