CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- La presencia del Ejército mexicano se reforzará en los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, entidades que integran el llamado Triángulo Dorado del crimen, afirmó el secretario de la Defensa Nacional, general Salvado Cienfuegos Zepeda.
“Sinaloa, Durango, Chihuahua y una parte de Sonora, me parece que ahí necesitamos hacer más presencia. Será una acción que irá acompañada de otras ya anunciadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, aseveró.
El funcionario inauguró ayer la exposición Fuerzas Armadas… Pasión por servir a México, en la explanada del palacio de gobierno de Culiacán, Sinaloa.
Acompañado del gobernador de la entidad, Mario López Valdez, Cienfuegos Zepeda anunció la instalación de una nueva zona militar, y la construcción de un hospital de especialidades y una carretera.
“El señor Presidente está comprometido con Chihuahua y con Sinaloa para construir una carretera que atraviese esa región, eso va a permitir avanzar en mucho sentidos con respecto al control del área”, comentó el titular de la Sedena.
El gobernador López Valdez hizo un reconocimiento al Ejército mexicano por los trabajos que ha realizado para reducir los índices de violencia en la República Mexicana.
En conferencia de prensa, el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos Zepeda, dio a conocer que ya existe acercamiento con los gobernadores de esos tres estados, para que se lleve a cabo el operativo especial.
Reconoció que en la zona norte de la parte serrana de Sinaloa hay “focos rojos” en materia de seguridad, que se deben atender inmediatamente.
Dijo que la intención es formar una fuerza militar similar a la que existe en la zona conocida como Triángulo Dorado, que conforman los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.
López Valdez, por su parte, agradeció a las fuerzas armadas el respaldo que brindan a los sinaloenses en ese anhelo que da de tener un pueblo sin violencia.
El comandante de la Novena Zona Militar, general Miguel Hurtado Ochoa, agradeció a las autoridades estatales el respaldo y la hospitalidad de los sinaloenses lo cual, dijo, pagarán con el esfuerzo de regresarles la tranquilidad.