El papa Francisco se reúne con líder opositora birmana Suu Kyi

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de octubre.- El papa Francisco recibió hoy en audiencia privada a la premio Nobel de la Paz y líder de la oposición en Birmania, Aung San Suu Kyi, según informó la sala de prensa de la Santa Sede.

Aung San Suu Kyi está realizando una gira por Europa y en estos días se encuentra en Roma, donde ayer recibió la ciudadanía honoraria, que se le había asignado en 1994, cuando cumplía el arresto domiciliario al que había sido condenada.

El Papa desea más diálogo para un mundo mejor», aseguró la activista durante una conferencia de prensa posterior a su encuentro con Jorge Mario Bergoglio, que tuvo lugar en El Vaticano.

El odio y el miedo disminuyen la vida y el valor de las personas: debemos poner más en relieve el amor y la comprensión, para mejorar el mundo en el cual vivimos», dijo el pontífice según lo relató la misma San Suu Kyi.

Nacida en Rangún en 1945, la activista, que también se reunió con el presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, y el jefe del Estado, Giorgio Napolitano, se convirtió en el emblema de la oposición contra la dictadura militar que gobernó en Birmania, entre 1962 y 2011.

Obtuvo el Nobel de la Paz en 1991 pero como la Junta militar de su país la obligó a permanecer por años en arresto domiciliario pudo recoger el reconocimiento apenas en junio de 2012, ya como representante del parlamento tras la caída del régimen en 2011.

También este día el Papa recibió en audiencia al presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y al nuevo embajador de Japón en El Vaticano, Teruaki Nagasaki.