CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- La crisis desatada por el video de la fiesta de los diputables llevó al cambio de coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro. Y con éste vendrán varios movimientos en posiciones estratégicas del grupo de 114 legisladores.
Con la llegada de José Isabel Trejo Reyes a la jefatura de la fracción, en lugar de Luis Alberto Villarreal García, se designará a un nuevo vicecoordinador, en sustitución de Jorge Villalobos, quien fue parte de la controvertida pachanga y contratación de bailarinas exóticas en el viaje que realizaron en enero a Vallarta para definir la agenda parlamentaria.
La responsabilidad como número dos de la bancada podría recaer en Rubén Camarillo Ortega, uno de los principales negociadores de la Reforma Energética y sus leyes secundarias y adscrito al equipo político de Gustavo Madero, presidente del PAN, por quien hizo campaña en las elecciones que lo llevaron a su reelección.
Compañero de Trejo Reyes y del presidente nacional blanquiazul en el Senado de la República en la anterior legislatura, el actual secretario de la Comisión de Energía destaca por su elocuencia en la tribuna, habiendo protagonizado debates intensos y subidos de tono con diputados del PRI, del PRD y del Partido Verde en la discusión de las reformas en esa materia y hacendaria.
También se menciona al legislador de Coahuila Marcelo Torres Coutiño, actual vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara, perteneciente al equipo maderista y considerado como parte de la burbuja de la bancada hasta ayer liderada por Villarreal García.
Destacan los nombres de la diputada federal por Yucatán Beatriz Zavala Peniche, exsenadora y exsecretaria de Desarrollo Social, y afín al maderismo y como tal representante del blanquiazul en trabajos legislativos de las reformas derivadas del Pacto por México.
No se descarta que la vicecoordinación recaiga en una mujer para cubrir la cuota de género.
Otra legisladora de la que se habla como prospecto para ocupar el número dos de la bancada es Aurora Aguilar, integrante de la burbuja maderista en San Lázaro y una de las principales operadoras de las estrategias del ahora exvicecoordinador Jorge Villalobos.
Caracterizada por un estilo frontal y siempre dispuesta a usar la tribuna o a intervenir en discusiones legislativas para exaltar la postura del PAN, la diputada de Tlaxcala fue respaldada por Villarreal García para convertirse en la líder estatal del partido, pero perdió el fin de semana anterior.
Otro cambio relevante para el PAN en el Congreso será la designación del nuevo presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara, responsabilidad que desempeñó desde el arranque de la legislatura el ahora líder parlamentario Trejo Reyes.
Considerada una de las principales carteras de San Lázaro tanto por las definiciones que ahí se toman para avalar el presupuesto anual como por la relación directa con el secretario federal de Hacienda, esa Comisión podría recaer en el sonorense Damián Zepeda Vidales, del grupo compacto del maderismo.
Derivado del escándalo de la fiesta, destaca un protagonista del video que podría ser removido en las próximas horas de su puesto como tesorero y al frente de la administración del grupo parlamentario, el diputado de Nuevo León José Martín López Cisneros.
Adscrito al maderismo, el político regiomontano se perfilaba como candidato a la alcaldía de Monterrey.
Hay un participante más en la fiesta que podría ser parte de los movimientos de las próximas horas: José Alfredo Labastida Cuadra, secretario técnico del grupo parlamentario del PAN, un nombramiento que es facultad del coordinador.
Además de Máximo Othón Zayas, Juan Carlos Muñoz Márquez y Raúl Paz, diputados del PAN que participaron en la fiesta de Vallarta, figura Alejandro Zapata Perogordo, enlace legislativo del CEN del partido, exsenador, exalcalde y quien busca por segunda ocasión candidato a la gubernatura de San Luis Potosí.