Electricidad, al 88% en Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

*Poco a poco los servicios públicos se recuperan…

Tras el paso del huracán Patricia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que ha restablecido el suministro de energía eléctrica al 88 por ciento de los usuarios afectados en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Zacatecas.

Según el corte de este domingo, el número de usuarios que sufrió afectaciones tras el paso del huracán en cinco estados de la República fue de 261 mil 989, de los cuales, 230 mil 736 ya tienen el servicio restablecido.

En la actualidad, las mayores afectaciones se encuentran concentradas en las zonas rurales de la costa de Jalisco, en sus límites con Colima, y la CFE ha concentrado recursos humanos y técnicos en esas áreas para la pronta recuperación del servicio, se informó ayer.

La empresa estatal señaló en un comunicado de prensa que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, el Centro de Operación Estratégico Nacional de la CFE continuará operando de forma permanente hasta lograr el restablecimiento de la totalidad del servicio.

Se espera que antes del miércoles próximo, se pueda reportar el restablecimiento de la energía eléctrica en las comunidades rurales de la costa jaliciense.

Pueden venir más. Luis Manuel Farfán Molina, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Unidad La Paz comentó que todavía existen condiciones para que se formen ciclones durante octubre y parte de noviembre, aunque las regiones geográficas para esto serán cada vez más hacia el sur de México.

Por ello, resaltó que la experiencia que dejó el huracán Patricia representa una oportunidad para perfeccionar y profundizar el conocimiento que se tiene sobre estos fenómenos.
Señaló que el conocimiento generado hasta ahora permitió implementar medidas oportunas que han ayudado a reducir los efectos de estos fenómenos.