Actualizado 23 sept 2026 - 12:03 CST

Noticias Nayarit

Destacadas

Último minuto Más obras para la colonia Ampliación Paraíso, entrega el Gobierno del Cambio

En el Día de la Bandera, Honores al Lábaro Patrio en Valle Dorado

En el Día de la Bandera, Honores al Lábaro Patrio en Valle Dorado

* Delegado, alumnos y profesores, izaron y arriaron la Bandera más grande del municipio, en la mega plaza de Valle Dorado en la celebración del Día de la Bandera.

Por Paty Aguilar
NoticiasPV.com

Alumnos, padres de familia y profesores de las primarias Torres Bodet y Octavio Paz, acompañaron al delegado de Valle Dorado, Oswaldo Rivera, en los honores a nuestra Insignia Nacional en la conmemoración del Día de la Bandera. Por la mañana, correspondió al turno matutino izar la Bandera y por la tarde los alumnos del Octavio Paz, coordinados por el profesor, Jesús Garrafa.

El acto cívico se llevó a cabo en la mega plaza de esta delegación que tiene la bandera más grande del municipio, mide alrededor de 8 metros de largo y casi dos de ancho, por lo que durante la ceremonia esta es cargada por varios niños en un acato que emociona a todos los asistentes cuando la bandera poco a poco es izada a toda asta, como fue en esta ocasión.

Con la finalidad de reflexionar un poco sobre nuestros símbolos patrios y lo que significa para algunos mexicanos nuestra Patria, bajamos de la página del FACEBOOK, de la profesora, Antoinette Beltrán, de Puerto Vallarta, un apunte sobre lo que es “Amar a la Patria”.

Inicia con este cuestionamiento, algo se nos quedara o bien, nos identificaremos y estaremos de acuerdo con esta propuesta sobre lo que creemos que es Nuestra Patria.

¿Qué es la Patria? Más que un territorio, la Patria son nuestros seres queridos y las personas con las que vivimos y con las que compartimos una misma suerte. El amor a la Patria es un valor cívico que se aprende en familia, al que se le da crecimiento en la escuela y el que da fruto en la madurez cuando somos personas útiles a la sociedad.

Es cierto que la simbolizamos en una sacrosanta bandera, en un himno que nos hace vibrar de emoción, en un escudo amado y en tantos signos que necesitamos para concretizar ese amor, pero el amor a la Patria va más allá que el culto reverente que damos a esos signos.

Los que tenemos una misma Patria estamos unidos por nuestra historia que se sigue escribiendo día a día, por nuestra cultura que recibe las aportaciones de otras culturas y por el respeto y la tolerancia entre nosotros. Los niños aprenden a amar a su Patria si los padres de familia los enseñan a conocer y a amar a su país. En el hogar deben lucirse los signos patrios con orgullo, sobre todo en las fiestas patrias. En la oración familiar, no olvidemos pedir a Dios por nuestra Patria.

Amamos a la Patria; Si amamos y respetamos a nuestra familia. Si nos unimos a nuestros vecinos para buscar el bien común. Si colaboramos para hacer más digno nuestro barrio. Si amamos nuestro pueblo o ciudad. Si nos interesamos en todo nuestro país. Si conocemos nuestra historia. Si nos sentimos orgullosos de nuestra cultura y tratamos de conservarla y darla a conocer. Si cumplimos con responsabilidad lo que nos toca hacer para el bien de los demás. Si somos respetuosos de nuestros símbolos patrios y si participamos con respeto en las ceremonias cívicas.

Más información