En operativos, 23 personas liberadas

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- El gobierno federal informó sobre el rescate de 23 víctimas de secuestro en nueve entidades del país, así como la detención de 49 personas, presuntamente relacionadas con los plagios.

En conferencia de prensa, Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad Nacional, informó que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, luego de ser asegurados en, por lo menos, 16 acciones diferentes, al igual que armas, vehículos y aparatos de comunicación que les incautaron.

Sánchez destacó que la edad de los detenidos involucrados en caso de secuestro ronda la minoría de edad, es decir, de entre 18 y 19 años e incluso menores.

“Es por ello que el programa de prevención y reconstrucción del tejido social que el gobierno de la República está instrumentando en este momento, justamente va hacia allá, a que los jóvenes no busquen en la delincuencia una alternativa y que desafortunadamente estén haciéndolo”, puntualizó.

Igualmente enfatizó que la mayoría de los detenidos podrá obtener, una vez que se les demuestre su culpabilidad y el juez haya hecho la valoración de cada uno de los casos, hasta 60 años de prisión.

Los casos

Zacatecas: El 14 de junio personal militar logró la liberación de tres hombres secuestrados en el municipio de Fresnillo, deteniendo a siete de sus captores.

También en Fresnillo, 14 días despiés, militares liberararon a una persona transportada en una camioneta y detuvieron a un presunto secuestrador.

Gracias a una denuncia ciudadana, personal de la Policía Federal, en el municipio de Guadalupe, recibió información de un domicilio donde encontraron a un sujeto armado, acompañado de tres mujeres menores de edad, quienes presumiblemente forman parte de una banda de secuestradores.

Tamaulipas: El 16 de junio, militares liberaron a dos niños secuestrados, quienes estaban atados de pies y manos en el interior de un auto, en Matamoros.

En Reynosa, integrantes de una base de operaciones mixta encontraron en el interior de un vehículo a dos personas esposadas presuntamente secuestradas, las cuales fueron liberadas.

En Matamoros, soldados detuvieron a cuatro individuos que tenían secuestrada a una persona en el asiento trasero del vehículo en el que la transportaban.

En Tampico, elementos castrenses aseguraron a un menor, de 17 años, que mantenía secuestrado a un matrimonio.

Baja California: En Tijuana, militares y elementos de Seguridad Pública Municipal, en atención a una denuncia ciudadana, localizaron a una persona que había escapado de sus secuestradores, la cual aún se encontraba esposada de las manos y proporcionó el domicilio en donde la tuvieron retenida, lo que permitió la detención de dos presuntos secuestradores.

Luego de diversas denuncias por robos y secuestros en la autopista Mexicali-Tijuana, policías federales liberaron a cuatro migrantes secuestrados y aseguraron a tres presuntos delincuentes.

Veracruz: El 22 de junio, en Papantla, una mujer que había sido secuestrada fue liberada y detuvieron a un presunto secuestrador.

Estado de México: Luego de una denuncia ciudadana, un grupo especial de operaciones, pertenecientes a la Policía Federal, llegó a una localidad de Cuautitlán Izcalli, liberaron a dos secuestrados y detuvieron a seis sujetos, relacionados con 16 averiguaciones previas, a quienes vincularon con 24 secuestros de estudiantes, empresarios, comerciantes y profesores.

En Metepec, un médico de 45 años llevaba 12 días secuestrado, fue rescatado y detuvieron a cuatro secuestradores; otro más murió.

Nuevo León: Policías federales rescataron a una persona que iba en un vehículo de transporte y detuvieron a los dos ocupantes

Hidalgo: Elementos de la Policía Federal, en coordinación con personal de la Procuraduría de Justicia del estado, liberaron a un menor, de 16 años, secuestrado dos días antes. Detuvieron a seis presuntos plagiarios en los municipios de Tulancingo y Cuautepec.

Michoacán: Elementos de la Policía Federal, en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del estado, liberaron a una mujer secuestrada y detuvieron a tres de sus presuntos plagiarios que operaban en Tarímbaro y Morelia.

Guerrero: La Policía Federal liberó a una víctima de secuestro y capturó a sus cuatro secuestradores, tras una alerta sobre el plagio cometido minutos antes en la colonia Clemencia Figueroa.

Rescatan a menores de un bar

Mediante un comunicado, el ayuntamiento de Cuernavaca confirmó el rescate de una menor de 16 años de edad, que fue reportada como desaparecida, y dos más de 15 años que la acompañaban; las tres fueron rescatadas de un establecimiento comercial de giro rojo.

De acuerdo al ayuntamiento de Cuernavaca, el rescate se realizó durante un dispositivo coordinado por las autoridades municipales, que tenía como objetivo frenar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.

La secretaria general del gobierno municipal, Cristina Ríos Meraza, puntualizó que, en coordinación con el Ministerio Público, y tras un reporte a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se estructuró el dispositivo la madrugada de ayer, al interior del restaurante bar “Zhoa Bar Rodftop”, ubicado en avenida San Diego, el cual fue clausurado.

El reporte recibido por el ayuntamiento hacía referencia a una menor con reporte, ante la Procuraduría General de Justicia, como desaparecida y/o secuestrada que se encontraba en este lugar. Por lo anterior, la Dirección de Gobernación y Normatividad y el Ministerio Público coordinaron el operativo, donde también fueron encontradas las otras dos jovencitas.

Con base en las indagatorias, se reveló que las tres se encontraban en el lugar, luego de atender una cita de trabajo para laborar como hostes. Sin embargo, previo a ello, les fueron proporcionadas varias bebidas alcohólicas.

Por lo anterior, el restaurante bar fue clausurado, luego de la confirmación de ingesta de alcohol por las menores de edad. En tanto, los encargados del lugar fueron llevados en calidad de presentados a la Procuraduría General Justicia.

En este contexto, la secretaria general destacó que la política del presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, es de cero tolerancia a establecimientos comerciales que permitan el acceso para el consumo de bebidas embriagantes a menores de edad.