Encuentran Datos Falsos en Expediente de Licitación en Arrendamiento de Vehículos GIRRSA/IX Ayuntamiento

*Plagado de Irregularidades contrato con GIRRSA de Arrendamiento de Vehículos al IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas. Pide regidor, Ismael Duñalds a Cabildo se anule el contrato y la destitución del tesorero de ser el caso. La respuesta del alcalde, José Gómez, fue que Cabildo no era la instancia para su denuncia. En Guadalajara el domicilio de la empresa Gran Protector es falso…

Por Paty Aguilar

En Sesión de Cabildo celebrada este lunes 25 de abril 2016, en el punto del orden del día de Asuntos Generales, el regidor, Ismael Duñalds Ventura, presentó al Pleno, un informe y denuncia a su vez, relacionado con el análisis que su asesor jurídico, licenciado, Anastasio Zaragoza, llevó a cabo sobre el expediente de licitación de Arrendamiento de Vehículos que el IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas que preside, José Gómez Pérez, y que signó con la empresa ganadora, GIRRSA, recolectora de basura de la zona costa de este municipio, el cual dio cuenta de una serie de irregularidades e ilegalidades encontradas en dicho expediente, motivo por el cual, el regidor, solicitó la nulidad del contrato y la destitución del Tesorero Carlos Alfredo Ríos.

Luego de establecer a detalle los artículos de las leyes correspondientes que aseguró el regidor, fueron violentadas por el Comité de Adquisiciones que preside el Tesorero Municipal, mismas que están contenidas en el expediente de la licitación No. CPE-PMBB-HIX-2015-05 o BAHIA-ARR-FOD-MBB-001/2015 para la celebración de un Contrato de Arrendamiento Financiero de Vehículos Nuevos, licitación que fue celebrada por el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles para el Municipio de Bahía de Banderas, se informó una serie de irregularidades de fondo y de forma cometidas antes, durante y después del proceso de licitación.

Por ello, el regidor, solicitó “Que el Presidente Municipal, el Tesorero Municipal y el Comité de Adquisiciones, anulen el contrato de arrendamiento financiero mediante el cual se adquirieron los vehículos para el Presidente Municipal, Sindico y Regidores, lo anterior en virtud de que es ilegal pues además de que dicho arrendamiento financiero nunca fue aprobado por este H Ayuntamiento, las empresas no cumplen con el perfil requerido para este tipo de actividades económicas ni se llevó a cabo el debido proceso licitatorio violentando varios preceptos legales.”

Asimismo “Que se invite a comparecer al Tesorero Municipal para que explique porque razón la empresa Gran Protector, S.A. de C.V. no existe en su domicilio fiscal y no presento estados financieros ni declaraciones, y en aras de transparentar dicha licitación pública se cite a comparecer al representante legal de la empresa Gran Protector, S.A. de C.V. para que haga las aclaraciones pertinentes.

Y finalmente pidió “Se destituya al Tesorero Municipal en virtud de que todo indica que dicho funcionario se prestó a un juego de simulaciones para favorecer a la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente, S.A. de C.V., recurriendo a varios delitos en su calidad de funcionario público.”

El alcalde, José Gómez Pérez, dijo al regidor, que Cabildo no era la instancia para denunciar estos hechos, que era la Contraloría Municipal, por lo que consideró que dicha exposición del regidor en el Pleno no era lo correspondiente. El regidor, Ismael Duñalds, le aclaró cuáles son sus facultades y las de los regidores que según lo establece la Ley Municipal para el Estado de Nayarit, su obligación es vigilar la administración del municipio y en su caso denunciar en esta tribuna lo que se considere se deba corregir y en su caso, solicitar la destitución de algún funcionario público por su mal desempeño y que lo menos que esperaba del alcalde, era que girara instrucción para la debida investigación del expediente a quien le correspondiera hacerlo.

De una manera cínica, casi burlona, le dijo al regidor, bueno si tú dices que así debe ser, pues que Contraloría se haga cargo, sin embargo, no dio la instrucción directa al contralor que ahí estaba presente. Finalmente, el regidor, Ismael Duñalds, pidió al secretario del Ayuntamiento, registrara su informe y participación en el acta de Cabildo, porque sabido estaba que tanto el alcalde como los demás regidores no les interesaría llevar a cabo dicha investigación, por lo que comentó, tendría que dar seguimiento en otras instancias fuera del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas.

Cabe mencionar que el sábado 23 de abril 2016, el regidor y este medio de comunicación, viajamos a la ciudad de Guadalajara con la finalidad de corroborar si efectivamente, la empresa Gran Protector que participó en la licitación junto con GIRRSA existía, para ello nos apersonamos en el domicilio citado en el registro del SAT de dicha empresa, pero el resultado fue negativo, el domicilio no pertenece a esta empresa y de hecho ya no existe, en su lugar, esta una tienda de piñatas y otros artículos para fiestas infantiles y según informó la familia propietaria del local comercial, ahí nunca ha estado una empresa de esa naturaleza.