EPN propone un debate hemisférico sobre legalización de las drogas

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, aseguró a la revista «Time», que la legalización de la mariguana en Washington y Colorado crea «distorsiones» por lo que propone un debate hemisférico dado el impacto que ésto tendría sobre los países de América Latina.

«Eso impactará en la manera en que México y otros países en el hemisferio responden», aseguró el presidente electo de México, en un extracto de la entrevista que lanza hoy la revista «Time».

«Abre un debate sobre el curso que debería tomar la guerra contra las drogas. No significa necesariamente que el gobierno mexicano vaya a cambiar de pronto lo que está haciendo (…), pero estoy a favor de un debate hemisférico sobre la eficacia de la ruta de la guerra contra las drogas que hemos seguido», sostuvo.

Previo a su encuentro con el presidente estadunidense Barack Obama, la revista «Time» lanzó las declaraciones en donde se le cuestiona además sobre la reforma migratoria.

En esta primera parte de la entrevista se extiende acerca de la legalización y el debate que se ha generado en torno al tema en países como Colombia, Guatemala y Uruguay. Además de las más de 60 mil muertes que ha generado la guerra que actualmente México sostiene contra el crimen organizado y narcotráfico.

En la entrevista, Peña Nieto aseguró que las medidas tendentes hacia la legalización de la mariguana «sin duda alguna tendrán algún tipo de impacto en la estrategia contra las drogas seguida en las últimas cuatro décadas, por lo que se abre un espacio para replantearnos nuestra política» antidrogas», reiteró.