Espacios Educativos Rebasados en Bahía Reconoce Aníbal Montenegro

  • Tendrá Bahía de Banderas déficit de entre 15 y 20 aulas para siguiente ciclo escolar. Aníbal Montenegro, Secretario de Educación Básica de Nayarit responsabiliza al gobierno municipal porque le ha faltado energía y vigor para obligar a desarrolladores a construir escuelas que por ley les corresponde

Por Paty Aguilar

La ley es muy clara para los fraccionadores, determinado número de viviendas, ellos tienen obligación de construir determinados espacios educativos, cuando eso no sucede, cuando incumplen con esa obligación legal, la demanda ahí sigue, lo que nos obliga a nosotros a ofrecer el servicio en las condiciones que se pueda, explicó el Secretario de Educación Básica de Nayarit, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, tras agregar que el esfuerzo que se hace es contratar o comprar aulas prefabricadas, montarlas, mientras tanto cumple el desarrollador.

En el caso de Bahía de Banderas, dijo, hay un déficit de infraestructura educativa de entre 15 y 20 aulas y la única instancia que tiene la posibilidad de obligar al desarrollador, de cumplir, es el Ayuntamiento y si el Ayuntamiento no lo hace “va a ser muy difícil que nosotros lo hagamos, nosotros no tenemos facultad sobre los desarrolladores, salvo ejercer presión de carácter político y mediático. Quien tiene facultades legales para sancionar e incluso en el futuro para impedir la expedición de licencias de construcción y de nuevos asentamientos humanos es el Ayuntamiento, si no hacemos equipo, va a ser muy complicado que estos sujetos cumplan” advirtió.

Recalcó la palabra “sujetos”, explicó “me refiero a ellos (desarrolladores) así, porque así es lo que merecen, porque incumplen a sus clientes. Cuando venden una casa ya viene incorporado en el costo de la casa el recurso para construir la escuela, pero al final de cuentas no la construyen y se quedan con ese recurso” acusó.

Por tal motivo, dijo, “a nosotros no nos queda más cumplir con el servicio educativo en las condiciones que podemos, que es; aulas provisionales y espacios construidos también de manera provisional y seguir presionando para que nos generen las aulas”. Asimismo aclaró que hay otro tipo de escuelas que no son de fraccionamientos creados por desarrolladores, sino que se van generando de manera natural, es donde la autoridad debe construir, que es donde también hemos ido avanzando a través de la Secretaría de Obras Públicas, pero hoy el problema más importante, tanto en Bahía de Banderas y en Tepic en la zona de La Cantera, es el incumplimiento de desarrolladores de vivienda” informó.

Reconoció que si se hizo equipo con el gobierno de Héctor Paniagua Salazar, pero,  dijo, “yo percibí esfuerzo del Ayuntamiento, sin embargo nos entregaron algunos espacios educativos que lograron obtener de los desarrolladores, sin embargo, quedaron pendientes un buen número de espacios que no se han construido, que no nos han entregado y que son obligación de desarrollador de vivienda, si hicimos equipo, pero creo que faltó mucha mayor energía, mayor rigor de la autoridad local para obligar a estos tipos a que cumplieran” concluyó.