Esperan sentencia 40 consignados por trata de personas en Chiapas

Tapachula, Chis. • La Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes (FEDCCI), con sede en Chiapas, está a la espera de que se dicte sentencia a 40 personas que fueron consignadas desde 2009 a la fecha por trata de personas.

Esto, luego de integrarse investigaciones completas, de efectuarse operativos para constituir el delito en flagrancia y de rescatar a víctimas, en su mayoría menores de edad, incluidos algunos casos de mexicanas.

De acuerdo a un balance de lo realizado por esa Fiscalía, hasta el momento se contabiliza un total de 50 casos resueltos, en los cuales, 47 personas fueron consignadas por el delito de trata en su modalidad de explotación sexual o laboral.

De ellos, la fiscalía consiguió que los jueces dictaran sentencia a siete personas –seis mujeres y un hombre-, con penas que van desde los nueve hasta los 39 años de prisión.

Se destaca que la FEDCCI logró la primer sentencia a nivel nacional el 8 de febrero de 2011, dictada por un juez de la ciudad de Tapachula a Lilian Elizabeht Aguilar, bajo el expediente 20/2010 para purgar una condena de 13 años y seis meses de prisión.

Además, como institución, la FEDCCI cuenta con la sentencia más alta del país por 27 años de pena corporal y multa de 121 mil pesos dictada a Ricardo Pinto López, bajo el expediente 114/2010, del 9 de septiembre de 2011 por un juez del municipio de Motozintla, Chiapas.

La mayoría de las investigaciones de esa Fiscalía se han desarrollado en Tapachula, donde se han resuelto 14 casos, seguida por Frontera Comalapa con nueve, Comitán de Domínguez con cinco y Huehuetán con cuatro.

Asimismo, Suchiate, Palenque y Tuxtla Gutiérrez con tres, Venustiano Carranza, La Trinitaria y Huixtla con dos, así como Tuzatán, Mapastepec y Villa de Las Rosas con uno.

De todos ellos, la dependencia, establecida en Chiapas desde el 25 de julio de 2008, a través de su sede en Tapachula y siete agencias foráneas en Palenque, Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez, Arriaga, Huixtla y Suchiate, ha logrado rescatar a 51 víctimas del delito, de los cuales 41 resultaron ser menores de edad.