Poiré afirma que Peña Nieto está informado de plan de seguridad
El secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, participa junto con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Janet Napolitano, en un foro organizado por el Instituto Woodrow Wilson para pasar revista y analizar el futuro de la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos.
Napolitano reiteró “el compromiso del presidente Barack Obama con la continuidad de la cooperación con México” y apeló al “sentido común” del próximo gobierno mexicano para favorecer la cooperación y la continuidad de una lucha antinarco que, a pesar de sus “terribles episodios”, es la base de una “poderosa asociación” que es mutuamente beneficiosa, no sólo desde el punto de vista de seguridad.
“Creo que el proceso de transición (en México) debería tener en cuenta esto”, aseguró Napolitano al pedir no abandonar “la intensidad, ni el sentido de urgencia” porque “la mayoría de nuestros problemas (particularmente en el ámbito de la seguridad) no han sido aún resueltos”.
Es de “sentido común” aprovechar el enorme trabajo que se ha hecho en el pasado, como mejor fórmula para reforzar la cooperación de largo plazo, enfatizó la funcionaria.
La defensa de Napolitano a favor de la continuidad en la cooperación con el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto, fue secundada por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien señaló que el presidente electo está siendo informado puntualmente de la estrategia de seguridad por el gobierno de Felipe Calderón.
“Hemos tenido ya un primer encuentro del gabinete de seguridad con el presidente electo, Enrique Peña Nieto y hemos acordado encuentros con los miembros de su equipo de transición para revisar todas las áreas de la estrategia de seguridad para asegurarnos de que cuenten con todos los elementos de información de lo que se ha conseguido y lo que aún queda por hacer”, dijo Poiré al enfatizar que el pilar de la seguridad es uno de los más importantes en el proceso de transición.
“Se ha hecho tanto y los desafíos son tan masivos que es imperativo no sólo mantener el nivel de esfuerzo sino, ojalá, aumentarlo hacia ambos lados de la fronetra”, defendió Poiré en un encuentro que marcó un cierre de filas entre los responsables de la seguridad binacional para no ceder ni un ápice en los esfuerzos que se han realizado para combatir a los cárteles de la droga y mantener un nivel de cooperación que beneficie a ambas partes desde múltiples frentes.
En un foro en donde fueron de inevitable mención el terrible episodio de Tres Marías —donde dos agentes de la CIA fueron presuntamente atacados por elementos de la policía federal—, el asesinato del agente inmigración y aduanas (ICE), Jaime Zapata, y el escándalo de Rápido y Furioso que permitió el trasiego ilegal de armas a México, Napolitano consideró que a pesar de estos “terribles episodios” la estrecha colaboración entre México y Estados Unidos han permitido que las cosas “no se salieran fuera de control” y por ello mismo sigue siendo necesaria que nunca.
La reunión entre Poiré y Napolitano ha servido como preámbulo al Cuarto Encuentro del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, que se desarrollará este martes. Al encuentro acude el gabinete de seguridad nacional del gobierno de Felipe Calderón, pero ningún representante del equipo de Peña Nieto.
“Se trata de una reunión de gobierno a gobierno”, atajó el secretario de Gobernación para justificar así la ausencia de un representante del equipo de transición que deberá tomar las riendas del país en diciembre.
Los trabajos del Cuarto Encuentro se desarrollarán este martes en una sede no revelada en esta capital y, por la tarde, los integrantes del gabinete de seguridad de ambos países acudirán al Departamento de Estado donden serán recibidos por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Al igual que ocurrió en abril pasado, los resultados del Cuarto Encuentro del Grupo de Alto Nivel serán detallados en un comunicado de prensa.
Ni el Departamento de Estado, ni las autoridades mexicanas han confirmado una rueda de prensa para informar de los resultados alcanzados.