CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- Estados Unidos informó que ya se está revisando el protocolo de operación de la patrulla fronteriza para que ya no haya asesinatos de mexicanos por parte de sus elementos.
Así lo informó el embajador Ernesto Ruffo, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de América del Norte, quien detalló además que el propio embajador de la Unión Americana en nuestro país, Anthony Wayne, destacó que hay un particular interés en el caso de los protocolos de cruces fronterizos para que, si bien se agilicen, «a la vez que cumplan con todos los requisitos de seguridad, que es el asunto de las armas, del dinero, del contrabando, etcétera».
Interrogado al término de la reunión privada con el representante diplomático estadunidense, Ruffo Appel expuso que otro tema compartieron los legisladores con Wayne fue el relativo a las llamadas «alertas» mediantes las cuales el gobierno de EU pide a sus ciudadanos no visitar algunos estados mexicanos, argumentando que hay inseguridad. Al respecto dijo que hay que intercambiar información y conocer a fondo los parámetros que se usan en esta medición, «para conocer si son precisos».
Los senadores fronterizos darán el mayor número de datos para aclarar este tipo de alertas «cuando vemos que los índices van mejorando”.