Exige diario Vanguardia esclarecer crimen de fotógrafo

El periódico Vanguardia de Saltillo demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, –militares, federales, estatales y municipales–, investigar a fondo el asesinato de su reportero gráfico Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, determinar si el homicidio está vinculado al ejercicio periodístico, castigo a los responsables y que este crimen no quede en la impunidad.

«Martínez Bazaldúa se incorporó hace un mes a Vanguardia como fotógrafo en el área de Sociales. Con sus restos estaban también los de Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años», publicó el rotativo a las primeras horas de este jueves en su página de Internet, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a ambas víctimas.

«Asesinan a fotógrafo de Vanguardia» se titula la nota principal donde aparece la fotografía del joven.

En ella da cuenta que los cuerpos desmembrados de Daniel Alejandro y Julián Alejandro, estudiante de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) fueron tirados por sus victimarios en la colonia Miravalle, al sur de la ciudad, y descubiertos la madrugada del miércoles por un vecino del lugar quien dio parte a la policía.

«Inmersa en el desconcierto, esta casa editora lamenta el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y exige que este caso no quede impune», señaló la empresa periodística.

«Para las familias de las víctimas, no hay palabras que atenúen su dolor, pero junto con ellos demandamos que estos crímenes sean aclarados y castigados», exigió.

Vanguardia exigió a las autoridades militares, federales, estatales y municipales, una investigación a fondo. De la misma, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico.

En la nota, el matutino revela:

La última vez que nuestro compañero pisó la redacción, fue ayer martes 23 a las 14:48 horas, cuando llegó a recoger sus órdenes de cobertura y salió de las instalaciones… no llegó a los eventos que debería cubrir a partir de las 18:00 horas.

Hoy miércoles por la mañana personal de la empresa trató, infructuosamente, de localizarlo con familiares y amigos.

Hace unos momentos, la PGJE difundió un comunicado oficial en el que identifica a Martínez Bazaldúa y a Zamora Gracia como las víctimas, indica y después reclama justicia.

Ambos crímenes causaron consternación e indignación entre los diversos sectores de la sociedad y el gremio periodístico.

El domingo 29 de mayo de 2011, cerca de la medianoche Vanguardia fue blanco de un ataque de la delincuencia organizada, cuando estaban a punto de cerrar la edición, desde un vehículo en movimiento fue lanzada una granada que explotó en la puerta del periódico, por la calle de Chiapas, en la colonia República.

Aunqueel estallido no dejó víctimas mortales, pues solo se rompieron vidrios y se dañaron varios vehículos, si causó temor entre el personal de redacción y todas las áreas de la empresa que continuaron trabajando hasta que se terminó de editar el periódico.