- Denuncia madre que Funcionarios de Derechos Humanos Municipal no Atienden su Oficina * Martha Guadalupe de La Torre no ha podido quejarse ante la CMDH porque la oficina está cerrada. Hace más de dos semanas al dar a luz falleció su bebe, luego de no haber recibido atención médica urgente en el Hospital del Tondoroque porque no traía su credencia de elector, póliza del seguro popular, ni dinero para pagar consulta
Por Paty Aguilar
Hace aproximadamente poco más de dos semanas, la señora, Guadalupe de La Torre, dio a luz a su bebé de manera anticipada, desafortunadamente, su bebé ya había fallecido en su vientre. Pero para vida de que se le atendiera en el Hospital del Tondoroque bajo una orden de urgencia médica porque presentaba preeclampcia que le otorgó su médico del centro de salud de San José del Valle, se le pidió la credencial de elector y la póliza del seguro popular o en su caso que pagara la consulta, pero como no traía estos documentos con ella y tampoco dinero, la infortunada madre no fue atendida.
Cuatro días más tarde, finalmente y por otras vías, llegó al Hospital Regional de San Pancho, pero desafortunadamente, su bebé ya había fallecido dentro de vientre. “Yo pienso que si me hayan atendido en ese momento mi bebé estuviera viva”, comentó la joven madre llena de dolor y de enojo contra el personal administrativo del Hospital del Tondoroque.
Esto ocurrió el pasado 10 de marzo, cuando ella llegó a dicho hospital en transporte público desde San José del Valle, tuvo que caminar casi un kilómetro desde la carretera 200, así que cuando llegó cansada, acalorada y mortificada por lo que iba sintiendo, y al no traer lo que se le pidió, ni dinero tampoco, ya que solo llevaba para sus camiones, se molestó y se retiró del hospital llorando y llena de impotencia luego de que rompió el pase médico que le había dado su médico.
Enseguida desesperada pidió apoyo a la esposa de Rafael Cervantes, “porque habían dado volantes que decían que podían apoyar para la atención con especialistas”, señaló, pero lo único que logró es que se le atendiera de nuevo en el Tondoroque pero debía decir que iba recomendada por una enfermera amiga de la familia Cervantes, fue por ello, que hasta el lunes 14 regresó al hospital, porque en fin de semana en este hospital no hay ginecólogos, comentó, y fue así que fue turnada para San Pancho, a donde llegó en un camión del transporte público acompañada de su esposo porque no había ambulancia en el nosocomio para trasladarla.
“Allá sí me atendieron muy bien, desgraciadamente mi bebé ya iba sin vida”. Le explicó el médico que presentaba preeclampcia, pero cuando le realizaron el ultrasonido se observó que su bebita ya había fallecido. Según el acta de defunción de la bebita declara que fue las causas de la muerte fetal fue por “Preeclampcia Grave, Oligohidromosis Severa y Restricción del Crecimiento”.
Por esto que le sucedió, Guadalupe de La Torre decidió quejarse ante la Comisión de Derechos Humanos Municipal “Yo quiero denunciarlos porque ahora fui yo, después quién va a ser, ya fue mi bebé, después va ser un viejito, una señora. Mucha gente no tiene dinero por eso tiene el seguro popular, yo en San Pancho estoy agradecida porque me atendieron bien, desgraciadamente fue demasiado tarde. En Tondoroque tienen personal, les hace falta que le echen ganas” señaló.
Pero desgraciadamente, luego de que se repuso de su salud, durante la semana pasada, luego de ir varias veces a la oficina de esta Comisión que está ubicada en San José del Valle encontró las puertas cerradas y no ha podido presentar su queja.