*El diputado, Enrique RIVAS, señaló QUE LOS migrantes deportados sobre saturan, los ALBERGUES de atención al migrante y para menores del Sistema DIF.
Nuevo Laredo
Las repatriaciones que realiza Estados Unidos a través de las fronteras de Tamaulipas, repercuten no solo en el presupuesto que los municipios y el estado deben asignar para apoyar a los repatriados, sino también en materia de seguridad, ya que hay personas que son expulsados de la unión americana que cumplieron condenas por haber cometido algún crimen.
Enrique Rivas Cuellar, diputado local, el fenómeno migratorio debe ser una preocupación de los tres órdenes de gobierno, ya que cuando los indocumentados son detenidos y llevados a alguna prisión de los Estados Unidos, se violan sus derechos humanos, y cuando son deportados a territorio mexicano los albergues de atención al migrante, y para menores del Sistema DIF, se sobre saturan.
«Esto tiene una repercusión en la frontera de Nuevo Laredo, el grado de peligro QUE vemos día a día son las violaciones a LOS derechos humanos, y que todo este tipo de medidas en el CASO particular del norte de Tamaulipas, tiene una repercusión, por LOS infantes que deportan y que de alguna manera se sobre saturan las instancias del DIF, pero a demás la gente que tiene algún antecedente y que los deportan sin haber una comunicación ni una orientación al lado mexicano y esto nos está afectando», comentó.
Destacó que es importante que se asigne un mayor presupuesto para este rubro ya que no es suficiente el apoyo actual.
«Se les ha destinado una cantidad del presupuesto, aquí en Nuevo Laredo tenemos un Instituto por parte del gobierno del estado, y creo que no es suficiente, vamos a tener en los próximos días la aprobación del Presupuesto de Egresos de los municipios del 2015, y tendremos que darle mayor presupuesto, si se necesita y se requiere mayor atención y mayor recurso porque creo que se han visto rebasados en determinas épocas del año con la deportación en Tamaulipas», mencionó.
Por otra parte señaló que en dos SEMANAS se definirá si se aprueba o no, la propuesta de Reforma a la Ley de Hacienda en Tamaulipas presentada por el diputado Local del PAN, el legislador aseguró que esta iniciativa es clara al derogar el artículo 45 fracción 17 que obliga a los socios o asocios que cuando realicen retiros monetarios paguen un impuesto sobre nomina, algo Rivas Cuellar consideró no debe aplicarse al dueño de una empresa.
«Lo que pasa es que esta comisión fue a probado en el Ejercicio del 2014, y que bueno que ahorita comienza a tener repercusiones porque a final de año, que es cuando los socios ó asociados empiezan hacer retiros y es cuando les cobran un impuesto», detalló.