Fuerza federal revisa cárcel de Piedras Negras

SALTILLO, 21 de septiembre.— Fuerzas del orden efectuaron una revisión exhaustiva al Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, el cual fue encabezado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, con el apoyo del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

En punto de las 5:00 horas ingresaron los uniformados, personal de Servicios Periciales y del Ministerio Público también participaron en el operativo.

Durante la revisión fueron localizados objetos punzocortantes, jeringas, teléfonos celulares, desarmadores y una navaja multiusos.

Todas las áreas del centro penitenciario fueron revisadas minuciosamente, así como la zona perimetral para certificar las instalaciones.

En la actualidad, el Centro de Reinserción Social de Piedras Negras alberga a 604 reos del fuero común y 78 del fuero federal.

Personal de Seguridad Pública selló el miércoles el túnel por el que presuntamente se fugaron los reos del penal el pasado 17 de septiembre.

Los Ceresos de Saltillo, Torreón y Sabinas también fueron revisados por parte de las fuerzas del orden.

Penales de cuatro décadas

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila reconoció que los Centros de Reinserción Social (Ceresos), sobre todo el de Piedras Negras, están muy descuidados, ya que la construcción de los mismos datan de la década de los 70.

“Había unas cámaras fuera de funcionamiento, es un centro que estaba muy descuidado, se encuentra muy descuidado, de hecho la infraestructura de los centros penitenciarios en Coahuila data, de los que están en operación ahorita, de la década de los 70”, dijo el titular de la SSP, Jorge Luis Morán Delgado.

Puntualizó que el único Cereso en buenas condiciones y construido entre 1998 y 2001 es el de Monclova, y al contar con los elementos modernos e infraestructura, fue cedido a la Federación para ser convertido en un Cefereso para recluir a reos del fuero federal.

De la misma forma señaló que en los barridos de seguridad que se han hecho en los diversos municipios del estado, se ha detenido a cuatro personas, ligadas a la delincuencia organizada.

Detalló que el miércoles se detuvo a una persona en Piedras Negras en posesión de un arma “cuerno de chivo” calibre .762 y 22 cargadores para la misma, así como una ametralladora y diversos cartuchos hábiles y fornituras.

Entregan recompensas

El gobierno de Coahuila entregó cheques por la recaptura de tres reos de los 131 que se fugaron del Centro de reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila, el pasado lunes 17 de septiembre.

El secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Morán Delgado, informó lo anterior y aseveró que la oferta por la cantidad de 200 mil pesos sigue en pie hasta que se concrete la recaptura total de los evadidos.

Los tres cheques fueron entregados a dos elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) en Zaragoza y uno más en Monclova a un agente de la Policía Operativa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Los efectivos lograron las recapturas de Pablo Sánchez Campos, Mauro Antonio Valdés González y Jorge Mendoza Cárdenas.

Los operativos por parte de las corporaciones de los tres ámbitos de gobierno continúan en los 38 municipios de la entidad y estados colindantes hasta que se logre la recaptura de los convictos.