Gobernador Cuestionó Mando Único Policial

• Emilio González Márquez abre el tema a debate y considera, que esta propuesta presentada por el gobierno federal es a “raja tabla”

• Aunque concluye en su discurso, “no hay modelo policial perfecto, pero el peor de los modelos, es mejor que no tener nada”.

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, abrió el tema a debate, al cuestionar que la propuesta del gobierno federal, para la creación de un mando único policial en el país, que abarque a los estados y municipios, es una medida “a raja tabla”, por lo que señaló debe discutirse y analizarse a fondo.

Con una sola decisión, ni cambiando uniformes en los policías, no se solucionarán los problemas en materia de seguridad en el país.

Al inaugurar en Puerto Vallarta el Foro Internacional “Hacia un Modelo México Policial para el México del Siglo XXI”, cuestionó la medida impulsada por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ni todos los estados ni los municipios de México, tienen las mismas características.

Ante expertos en el tema, académicos y representantes de los tres niveles de gobierno en el país, enumeró una serie de cuestionamientos respecto al tema de un mando único policial en México.

Tema que deberá ser analizado con cuidado, antes de tomar una decisión precipitada y enviarla al congreso de la unión como una iniciativa.

Hizo los siguientes cuestionamientos, en el tema de la policía estatal única, se debilita al municipio.

El concentrar el mando de las policías municipales, en un solo mando estatal, resuelve el problema.

Este es de verdad, la multiplicidad de mandos que pudiesen existir en los tres órdenes de gobierno, acotó.

Es la misma realidad que hay en el país, por ejemplo en Baja California que en Yucatán, o Jalisco en el municipio de Guadalajara con Puerto Vallarta o Ejutla, “digo es la misma realidad”.

Tiene que haber entonces un modelo a “raja tabla”, o habrá excepciones.

Es sólo cuestión de dinero, el problema entonces en México, pregunto, será aportando recursos económicos para que las distintas dependencias puedan solventar su responsabilidad.

La transparencia y la rendición de cuentas que deben ser signos de nuestros tiempos y que, “lamentablemente no la hay en todos lados”, estas tienen cabida en un modelo policial o todo lo que suene a seguridad lo tendremos reservado alejado de la población.

La policía preventiva, dijo, y la ministerial, tienen la misma naturaleza, pueden estar bajo un mismo mando, estas son interrogantes y dudas serias que tenemos quienes gobernamos.

Explicó, que un modelo policial no solamente ve hacia adentro, sino que abarca diversos temas.

Debe estar diseñado para interactuar con instituciones, grupos y personas, aclaró.

Este modelo hacia el cual queremos transitar en México debe contemplar la participación de la comunidad.

Como se alienta y hasta donde, es la pregunta y dónde culmina.

Tenemos considerado en este modelo que se debate, la participación de aquellas para el ciudadano, dejó la pregunta al aire el gobernador.
Cuestionó el papel de los policías, “los conocemos, a sus familias, necesidades, sabemos de ellos en la sociedad, pregunto si están tomados en cuenta en todos los rangos y si están contemplados”.

Además de la cultura de la legalidad, más allá de la represión, o es solamente una reacción rápida a un problema que no se resuelve con una decisión.

En México se ha institucionalizado lo ilegal y eso es grave, apuntó.

Es parte de la cultura, lo cual es una desgracia para el pueblo mexicano.

No estamos haciendo nada, para cambiar frases que están en la política mexicana, que habla de la corrupción.

Por eso decimos, no solamente con una acción como se puede construir y solucionar un problema, estamos a tiempo para no tomar decisiones precipitadas ni salidas simplistas, cambiar el uniforme de los policías no resuelve el problema.

Dijo, hay preguntas y dudas, acerca del tema, por ello es importante escuchar y debatir.

La seguridad es un anhelo natural, de las personas familias y una comunidad, condición indispensable para el desarrollo de los pueblos.

Por eso se convierte en prioridad para todos y hablar de seguridad es saber que estamos frente a un proceso multifactorial, y que no existe solución única ni decisión que por sí misma resuelva el problema.

Por ello, los estudiosos hablan de tres elementos fundamentales: la prevención social, en donde el estado tiene que aportar las condiciones para que todos tengan empleo, acceso a la educación, cultura, deporte y la recreación.

Son necesidades personales que deben convertirse en valor básico de la seguridad.

Pero es importante señalar, que el segundo punto es el trabajo del ciudadano para cuidar su centro laboral y familias.

Es la participación indispensable para un modelo amplio de seguridad.

El tercer elemento es la actuación de la fuerza pública, es la materia de este foro, el modelo policial.

Hay otros dos factores que inciden en la construcción de un ambiente de tranquilidad, y de la seguridad, el binomio de la impartición y procuración de justicia.

Así como los procesos de rehabilitación, integración de las personas que han cometido alguna falta.

Si a estos tres puntos le sumamos los dos últimos, tenemos entonces, dijo el gobernador, lo que debería ser un modelo integral de seguridad.

Esto abarca profundizar en el modelo policial, hemos venido aquí, vincular el conocimiento de los expertos en la definición de políticas públicas.

Para conocer la existencia de modelos existentes en otras partes del país y del mundo.

Para hacer un diagnóstico y analizar alternativas, conocer prácticas exitosas, clarificar temas a debatir.

Escuchar respuestas de expertos para un sinfín de cuestionamientos, propiciamos el debate nacional.

Son los estudiosos quienes tendrán que llevar el consenso nacional, para hacer leyes.

Al hablar del foro y la seguridad, dijo que todos debemos hacer trabajo a fondo.

Fundamental para que las prisas no ganen, hacerlo bien y entre todos.

Concluyó que no hay modelo policial perfecto, pero el peor de los modelos es mejor que no tener nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *