CIUDAD DE MÉXICO (28/JUL/2012).- Gobernadores priistas y panistas demandaron a todos los actores políticos involucrados en el proceso presidencial 2012 asumir una actitud democrática y acatar a cabalidad las decisiones de las autoridades electorales del país.
Ante la exigencia de Andrés Manuel López Obrador de tener un presidente interino, los mandatarios de Morelos, Hidalgo y Durango, pidieron seriedad, no cometer la “irresponsabilidad” de llevar al país a la zozobra y unidad.
El priista Francisco Olvera, de Hidalgo, así como el panista Marco Antonio Adame, de Morelos, pusieron énfasis en que debe haber en los actores políticos apego absoluto a la legalidad.
Ante la exigencia de Andrés Manuel López Obrador de tener un presidente interino, Adame dijo que en este momento es indispensable “un mínimo de seriedad” y que el futuro de los mexicanos “debe estar al margen de ocurrencias”.
“Se me hace un planteamiento irresponsable, alevoso, que atiende más al cumplimiento de una agenda particular de una aspiración no satisfecha que a lo que el país necesita en este momento con generosidad de todos los que concurrimos al proceso electoral”.
Indicó que los ciudadanos han expresado su decisión con su voto. Puso énfasis en que en el sistema democrático se gana “y se pierde y una vez que estén resueltos los procesos de impugnación, la única conducta democrática aceptable es el reconocimiento de los resultados”.
Olvera demandó “no suplantar” la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “con suposiciones”. Dijo que si López Obrador busca radicalizar su postura y crear zozobra en el país “sería una gran irresponsabilidad”.
Subrayó que ninguna de las acusaciones vertidas por López Obrador y por el Movimiento Progresista han sido demostradas.
Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana el movimiento celebrará una asamblea pública en el Zócalo capitalino y una exposición de todos los artículos que el PRI, a nombre del candidato Enrique Peña Nieto, entregó en campaña a cambio del voto.
En tanto, Jesús Zambrano, líder del PRD, le pidió “justicia” al TEPJF tras una reunión con los magistrados.