Hallan en ciudad siria 65 cuerpos de jóvenes con las manos atadas

Al menos 65 personas fueron encontradas ejecutadas y con sus manos atadas en la ciudad de Alepo en una nueva «masacre» en el levantamiento de casi dos años contra Al-Assad.

Al menos 65 personas fueron encontradas ejecutadas y con sus manos atadas en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, en una nueva «masacre» en el levantamiento de casi dos años contra el presidente Bashar al-Assad, dijeron activistas.

Los activistas opositores culparon al Gobierno, pero era imposible confirmar qué bando fue el responsable.

Tanto las fuerzas del Gobierno sirio como los rebeldes han sido acusados por grupos de derechos humanos de llevar a cabo ejecuciones sumarias en un conflicto que lleva 22 meses y ha causado la muerte de más de 60 mil personas.

Más de 700 mil personas han huido del país, de acuerdo a los últimos registros de Naciones Unidas.

Activistas opositores publicaron un video de un hombre que grabó hasta 51 cadáveres de hombres cubiertos de barro junto a lo que dijeron era la ribera del río Queiq en Bustan al-Qa, un vecindario controlado por los rebeldes en Alepo.

Los cuerpos presentaban heridas de bala en sus cabezas y algunos parecían ser jóvenes, posiblemente adolescentes, vestidos con jeans, camisetas y calzado deportivo.

Activistas opositores basados en Alepo, que pidieron no ser identificados por razones de seguridad, culparon a milicias pro Assad por las muertes.

Dijeron que los hombres fueron ejecutados y arrojados al río en otro lugar y la corriente llevó los cuerpos al área rebelde. Los medios estatales no mencionaron el incidente.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que desde Londres afirma brindar información objetiva sobre las víctimas de ambos bandos en la guerra civil siria a través de una red de observadores, dijo que las imágenes eran evidencia de una nueva masacre y que el número de muertos podría llegar a 80.

«Los mataron sólo por ser musulmanes», dijo un hombre en otro video que fue filmado en el centro de Bustan al-Qasr, luego de que los cuerpos fueran retirados de la orilla del río. De fondo podía verse una camioneta con una serie de cadáveres apilados en la parte de atrás.

En tanto, el enviado de paz de la ONU y la Liga Arabe, Lakhdar Brahimi, dijo el martes ante el Comité de Seguridad que Assad podría mantenerse en el gobierno por ahora pero que el país está «desintegrándose frente a los ojos de todo el mundo», informaron diplomáticos a Reuters.

«La legitimidad del régimen sirio ha sido seriamente dañada, probablemente de forma irreparable», dijo Brahimi según lo citaron diplomáticos que estuvieron presentes.