Agencias/ La prestigiosa Universidad estadunidense de Harvard abrió una investigación sobre 125 estudiantes acusados supuestamente de hacer trampa en un examen final, un hecho considerado como el caso más escandaloso al respecto en la historia reciente de este centro, informó el periódico Boston Globe.
Jay Harris, decano de Harvard, dijo al rotativo que “casi la mitad de los estudiantes en una clase de más de 250 son sospechosos de copiar de manera conjunta y de intercambiar respuestas”.
Según explicó el decano, varios grupos de estudiantes, a los que no identificó, estuvieron presuntamente trabajando en conjunto para responder a las preguntas mediante un intercambio de correos electrónicos, violando la política de no colaboración que aparecía impresa en el propio examen.
RESPUESTAS. Aunque ninguno de los estudiantes parece haber copiado sus respuestas de fuentes externas, algunos de ellos plagiaron presuntamente el trabajo de sus compañeros de clase, ya que, según explicó Harris, la presentación de las respuestas en algunos casos era idéntica o se parecía demasiado.
Un alumno de la clase notó similitud en algunos textos en mayo pasado y alertó a uno de sus profesores, que acudió al Consejo de Administración de la universidad, encargado de supervisar la actitud de los estudiantes.
CASTIGO. Los alumnos cuyos exámenes fueron señalados como “problemáticos”, casi el dos por ciento de los 6 mil 700 alumnos de la universidad, recibieron una notificación para presentarse de forma individual en las próximas semanas ante el Consejo, indicó el decano.
El castigo podría ir desde una advertencia hasta un año de suspensión académica.
Harvard está localizada en Cambridge, Massachusetts, y desde hace mucho tiempo es considerada como una de las universidades más prestigiosas de EU.