*El PRD propuso al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sancionar a quienes desaparezcan de forma involuntaria a cualquier mexicano.
Hasta 70 años de prisión pudieran enfrentar aquellos delincuentes que “levanten” a cualquier mexicano para desaparecerlo en forma involuntaria, es decir, cuando una personas sea sustraída del lugar en que se encuentra, impidiéndole el libre acceso y que sea víctima de amenazas “por un agente activo”, propuso el PRD al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Para el efecto detalló el coordinador de los perreditas en tribuna, Miguel Barbosa, se deben hacer diversas modificaciones al Código Penal Federal para tipificar estos delitos, bajo el tipo penal de “desaparición involuntaria de personas”.
El promedio de cárcel a quien cometa esta penalidad iría de 20 a 40 años, pero la sanción podría elevarse hasta 70 años por agravantes, por ejemplo, que “levantones” lo realicen entre dos o más personas; que la víctima sea menor de edad; o que se trate de una mujer embarazada, entre otros.
Barbosa Huerta detalló que esta iniciativa constituye un esfuerzo jurídico normativo, para enfrentar la impunidad a los hechos actuales”, en clara alusión a los “levantones” de al menos 12 jóvenes realizada en la Zona Rosa hace casi dos semanas.
Recordó incluso el Coordinador de los Senadores del PRD que de acuerdo con datos oficiales, en el 2008 fueron “levantadas” más de 400 personas en Chihuahua, Baja California y Durango. El 40 por ciento de las personas ejecutadas en ese ejercicio y que aparecieron en fosas clandestinas, encobijadas o calcinadas, “fueron levantadas”.