*Las autoridades de Bulgaria anunciaron que pondrán bajo cuidado estatal a la mayoría de los hermanos de María, la niña hallada en un campamento gitano.
Las autoridades búlgaras pondrán bajo cuidado estatal a la mayoría de los hermanos de María, la niña de cuatro años de la comunidad gitana cuyo hallazgo en Grecia capturó la atención mundial.
9
hermanos tiene la menor nombrada por medios griegos como «ángel rubio»
Los análisis de ADN confirmaron que Sasha Ruseva, de 35 años, es la madre biológica de la niña, cuyos ojos azules y cabello rubio despertaron las sospechas de la policía griega cuando realizó una redada en un campamento de aquel grupo este mes.
Ruseva y su esposo, ambos búlgaros de ese grupo étnico, tienen otros nueve hijos con edades entre 2 y 20 años y viven en la extrema pobreza en una habitación de una paupérrima casa en la localidad de Nikolaevo.
Imágenes mostraron a los niños y jóvenes con ropas viejas durmiendo sobre un suelo de barro y que hablaban pocas palabras en búlgaro causaron la indignación pública.
Decidimos enviar a cuatro de los niños con familias temporales», dijo Diana Kaneva, directora de la agencia de asistencia social en la zona.
«Dos niños serán enviados a una institución estatal y otro permanecerá con familiares», explicó, y agregó que las medidas eran temporales y se alentaría el contacto entre los niños y sus padres.
María, apodada «el ángel rubio» por los medios griegos, se encuentra bajo cuidado de la organización de beneficencia Smile of the Child, basada en Atenas.
La madre de la niña afirma que la dejó en Grecia cuando tenía siete meses con otra pareja de gitanos porque era muy pobre para hacerse cargo de la bebé.
La pareja griega está detenida y acusada de secuestro de un menor.
El caso refleja las dificultades de los gitanos en Bulgaria, el estado más pobre de la Unión Europea. Muchos pasan su vida cerca de la desnutrición, el analfabetismo y marginados de la sociedad.