PROGRESO, COAHUILA (05/JUL/2012).- Todo apunta a que fue una explosión de gas metano la causa del derrumbe, el viernes, en una mina de Coahuila, la cuarta del año, con el conocido saldo trágico de seis trabajadores muertos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, aseguró ayer que lo ocurrido en el pocito VII de Mimosa debe ser considerado como un “homicidio industrial” y no un mero accidente.
Esto, porque mineros sobrevivientes afirmaron que sí se registró una explosión en el yacimiento propiedad de una empresa del grupo Altos Hornos de México.
La versión de los trabajadores cobra fuerza con lo señalado a través de un comunicado de prensa por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez Juárez, quien asistió a los velatorios.
“El primer reporte en cuanto estos hechos, pues parece ser que hubo una explosión de gas y esto ocasionó un derrumbe, que lo que lamentablemente provocó el fallecimiento de estos trabajadores”, señala textual la Dirección de Información de la Dirección General de Comunicación Social de la STyPS.
La empresa había informado que la formación de una “bolsa de gas metano” fue la causa del derrumbe de unas 100 toneladas de carbón, que sepultaron a los seis trabajadores que perecieron y descartó una explosión.