Identifican a 12 de los 13 internos que murieron en riña en penal de SLP

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril.- Después de la riña registrada en el penal “La Pila”, la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí identificó, primero, a cinco de los 13 internos que murieron hoy, después dio a conocer los nombres de otros siete.

Los primeros identificados fueron:

1. Israel Saldaña Bustamente

2. Edgar Padilla Altamirano

3. Julián Garay López

4. Oscar Guerrero Gómez

5. Pablo Iván Soriano Barrera

Más tarde, se dio el nombre de otros siete gracias a sus huellas dactilares:

1. Argenis Joshimar Castillo González

2. Omar Castillo Hernández

3. Eliud Eduardo Bautista Puga

4. Uriel Antonio Maldonado Ramírez

5. Luis Alberto Domínguez Martínez

6. Arturo González Hernández

7. Sergio Noé López Puente

En el reporte no se precisa las edades, su causa de muerte ni el tipo de pena que compurgaban en el reclusorio.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el gobernador Fernando Toranzo Fernández, informó que el director y subdirector del Centro de Prevención y Readaptación Social “La Pila”, así como todo el personal que se encontraba trabajando a la hora del enfrentamiento violento, “están ya a disposición de la autoridad competente” para deslindar responsabilidades acerca la riña masiva y anticipó que concluida la averiguación no sólo se determinará su permanencia en sus cargos, sino que incluso serían puestos a disposición de un juez.

A pregunta de si mantendrá en el cargo al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo y a otros funcionarios, el mandatario interrumpió la pregunta para subrayar que permanecerán en sus posiciones “quien sea responsable y cumpla con ello”.

Si la indagatoria arroja responsabilidades, anticipó, “no serán nada más separados del cargo sino sometidos al arbitrio de la ley”, pues aseveró que no habrá “ningún tipo de tolerancia”.

Negó que lo sucedido implique la pérdida del control del Estado y una crisis en materia de seguridad, porque sólo fue un evento “muy desafortunado” y destacó que desde las 7:00 horas, casi tres horas después de que comenzó el enfrentamiento, el penal “está controlado y estamos adoptando las medidas necesarias para evitar que se repita”, añadió.

Recordó que tras el último incidente violento, hace casi dos meses, nueve reos fueron trasladados a otros reclusorios, “atendimos el foco rojo”; garantizó que los antecedentes del enfrentamiento registrado ayer tampoco se soslayaron, porque en este rubro “no podemos minimizar ningún hecho” y “hoy no podemos confiar ante nadie”, abundó.