Identifican a siete de nueve migrantes muertos en accidente en Texas

Oaxaca • El gobierno del estado reportó que ya identificaron a siete de los nueve migrantes que murieron en un accidente automovilístico en la ciudad de Palmview, Texas, el pasado 10 de abril y eran de origen oaxaqueño.

El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, informó que el traslado y repatriación de los cuerpos a sus comunidades de origen tendrá un costo de 55 mil pesos.

Indicó que las autoridades estatales informaron que apoyarán con la repatriación de los cuerpos de las víctimas del Distrito Federal a sus lugares de origen, en tanto que el trayecto de la Unión Americana a la capital del país será cubierto por el Gobierno Federal y será de aproximadamente 8 mil dólares.

Los fallecidos fueron identificados plenamente por sus familiares como Leonel «N» de Santa María Tonameca; Marcos «N», de San Isidro Limón, Pochutla; Irineo «N» de Ejutla de Crespo; Gildardo «N» de Santa Cruz Itundujia; Bruno «N» de San Nicolás Miahuatlán; Benedicto «N» de Santa Lucía Miahuatlán; y Juan»N», de 17 años de edad, de Santa María Belató, Monjas, Miahuatlán.

En lo que va del año han muerto 48 paisanos en su intento por cruzar la frontera en busca del sueño americano, cifra que se suma a los 196 fallecimientos del 2011 y 200 más en el 2010.

Domínguez Santos, exhortó a las personas que intentan cruzar de manera ilegal la frontera para conseguir el sueño americano, analicen los diversos riesgos que existen, así como no confiar en supuestas empresas que les proponen ayudar a conseguir su visa.

Recordó que en Tlacolula de Matamoros se detectó una empresa que cobraba entre 25 y 30 mil pesos, con el señuelo de conseguir una visa, sin embargo, este documento solo lo otorga la Embajada de Estados Unidos.

El accidente ocurrido el pasado martes 10, a las 22:30 horas, en la ciudad de Palmview, al sur de Texas, donde 19 mexicanos, presuntamente migrantes ilegales, viajaban a bordo de una vagoneta, cuando el conductor intentó esquivar un puesto de revisión que los agentes de la patrulla fronteriza habían instalado sobre la autopista Expressway 83, acelerando el vehículo.

Pro lo que el conductor perdió el control para finalmente volcarse y chocar contra diversas estructuras existentes en el lugar, ocasionando la muerte de nueve migrantes mexicanos y seis lesionados.