WASHINGTON, 19 de agosto.— El uso de un dispositivo láser de mano llamado TruNarc podría revolucionar la forma en que se investigan y procesan casos de narcotráfico y ya lo están probando algunos departamentos de policía de Estados Unidos, señaló ayer The Wall Street Journal.
Defensores de este dispositivo esperan que ayude a que los policías puedan detectar en forma rápida los diseños de drogas más difíciles de identificar, como los polvos sicoactivos conocidos como “sales de baño”, según el diario.
Pablo Keenan, jefe de Policíaen Quincy, Massachusetts, dijo que sus detectives han estado usando el dispositivo junto con los tradicionales equipos de detección de drogas.
Kits tradicionales para detectar drogas son utilizados por la policía para justificar la detención inicial y la posterior investigación, sin embargo, los tribunales exigen pruebas de laboratorio si el caso avanza.
Aunque los jueces aún tienen que pronunciarse sobre si los datos que arroja un TruNarc son admisibles en la Corte, Quincy está empleando el dispositivo en todos sus casos de narcotráfico, con la esperanza de que los jueces comiencen a aceptar los resultados.
El identificador, que también ha sido empleado por la policía de Boston, Chicago y Los Ángeles, arroja una luz láser sobre la sustancia y el dispositivo compara el patrón con los de su biblioteca, e inmediatamente puede reconocer de qué droga ilegal se trata.
TruNarc se basa en una tecnología llamada espectroscopia Raman, que ya se utiliza en muchos laboratorios de droga.
Pero algunos expertos en análisis de drogas aún ven improbable que los resultados que arroje el uso del TruNarc sean admitidos en la Corte.
El precio de TruNarc es de casi 20 mil dólares por unidad, por lo que será difícil que algunos departamentos de policía lo puedan adquirir toda vez que enfrentan problemas de liquidez.