Incitador Ofreció Recompensa a Niño Agresor de Sonora

*El secretario de Educación estatal, Jorge Luis Ibarra, asegura que el menor incitado a agredir a su compañera está en tratamiento por ‘deficiencias neuropsicológicas’.

El secretario de Educación de Sonora, Jorge Luis Ibarra Mendívil, indicó que un alumno ofreció una recompensa a uno de sus compañeros para agredir a una menor en la escuela José María Morelos, quien quedó inconsciente luego de que el agresor le oprimiera el cuello.

En entrevista con Paola Rojas para Radio Fórmula, el funcionario estatal expuso que el agresor, quien está en tratamiento por «deficiencias neuropsicológicas», fue «incitado» por otro compañero.

«Es un hecho derivado de incitación, incitaron a este niño, quien lo incitó le ofreció una recompensa a cambio de que se agrediera a la niña».

Expuso que el presunto «incitador» tiene antecedentes de mala conducta e incluso fue suspendido del plantel en otra ocasión.

«Es un niño que tiene algún tipo de deficiencias neuropsicológicas, que está en tratamiento y que fue incorporado a la educación regular», dijo sobre el menor agresor que se ve en el video.

Expuso que la menor está bien y no tuvo secuelas tras la agresión, «se recuperó de inmediato y acudió a clases de manera normal el resto de la semana».

Expuso que la Secretaría de Educación está realizando una investigación del hecho desde temprana hora.

«Se ha hecho contacto con el director de la escuela y la maestra del grupo, para analizar la responsabilidad».

Aclaró que el hecho ocurrió la tarde del martes cuando la maestra responsable del grupo tomó un receso; «no estuvo al tanto de lo que sucedió».

El maltrato a la niña fue videograbado y subido a las redes sociales. En las imágenes se observa cómo un estudiante de sexto grado de primaria golpea a su compañera y le oprime el cuello hasta dejarla inconsciente.

Ambos menores protagonizaron previamente un enfrentamiento a golpes, jalones de cabello y empujones por espacio de más de siete minutos en el interior de un aula de dicho plantel educativo, sin que alguien los llamara al orden o se asomara al salón de clases.

Tras la riña, una decena de menores alientan al varón a volver a golpear a su compañera. Incluso, uno de los alumnos convence al niño -a quien llaman Chona- para que regrese y le pegue de nuevo a su compañera.

Al respecto, Ibarra Mendívil refirió que el agresor fue «incitado» para golpear a la menor.

El secretario de Educación manifestó que mantendrán seguimiento del caso, pues afirmó que «son expresiones de agresividad que obviamente no corresponden al nivel y al tipo de convivencia que estamos fomentando».

Agregó que tendrán una reunión con los padres de familia.