*Un grupo de agentes federales cateó maletas de los pasajeros de un vuelo proveniente de Caracas; la CNDH indica que los policías carecen de facultades para realizar esas acciones.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició un expediente de queja para investigar los hechos, presuntamente violatorios a derechos humanos, por parte de servidores públicos de la Policía Federal, quienes el pasado 27 de julio del año en curso realizaron un operativo en el AICM para atender un supuesto reporte de tráfico de droga.
Los medios reportaron el operativo en el que un grupo de agentes de Asuntos Internos de la Policía Federal, llegó sin previo aviso al hangar de la corporación y se introdujo a la plataforma con el argumento de que llevaban a cabo un operativo; carecían de los permisos de acceso, estaban vestidos de civil, portaban armas largas y se dirigieron a las pistas de despegue y aterrizaje.
Los elementos revisaron los compartimentos de un avión de Aeroméxico que cubría el vuelo 695 proveniente de Caracas, y sobre la plataforma revisaron las maletas de todos los pasajeros. Posteriormente hicieron lo mismo con algunos equipajes cuando ya se encontraban en las bandas de reclamo. Las maniobras duraron dos horas y media lo cual causó molestia entre los viajeros.
«Estos hechos, se suman a las denuncias por actos arbitrarios de elementos de la Policía Federal, quienes de forma reincidente y sin contar con facultades para ello, efectúan registros aleatorios a los pasajeros y usuarios de diversos aeropuertos de la República, hechos que están siendo investigados por este Organismo Nacional», indicó la CNDH en boletín.
En consecuencia, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad, se adopten las medidas cautelares consistentes en instruir a quien corresponda a fin de que se apliquen las estrategias correspondientes para la oportuna coordinación al interior de la Policía Federal.
Además, se pide que exista coordinación con las autoridades aeronáuticas competentes; que los operativos que se lleven a cabo en el AICM; que respeten las disposiciones y protocolos de seguridad existentes, así como los convenios y normas internacionales de seguridad aeroportuaria de los cuales México es parte, con el objetivo de proteger la vida y la integridad de los usuarios y pasajeros de dicho aeropuerto.