*Sería un error un “Acuerdo Político Nacional” sin antes esclarecer a fondo y de una vez por todas al caso Iguala, opina
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre.- No hay ningún entramado del gobierno en el caso Iguala. La detención de los Abarca es clave para dirimir el grave problema que ahí se suscitó el pasado 26 de septiembre y al gobierno más que a nadie le urge esclarecer todo. Eso sí, la idea de un “acuerdo político nacional” sería nocivo sin que se supere, de entrada, esta situación anómala que a todos tiene consternados.
Así lo expuso Miguel Barbosa, presidente del Senado, quien informó que a él como responsable de la Mesa Directiva de la Cámara Alta ni como coordinador del PRD lo han convocado para ese acuerdo político que “sería un error-insistió- sin Comisión de la Verdad, sin esclarecimiento de los hechos en Guerrero, sin el deslinde de responsabilidades”.
Barbosa Huerta pidió, eso sí, que una vez detenido el matrimonio Abarca-Pineda, se investigue la relación que guarda con el empresario Berumen y su familia, que otorgaron apoyo y encubrimiento al ex alcalde de Iguala. “Que se indague a fondo cualquier vínculo que pudiera tener con la delincuencia organizada”, insistió.
El presidente del Senado aclaró, por cierto, que hasta el momento no se le ha enviado al recinto senatorial ninguna comunicación del posible viaje del presidente Peña Nieto a China y a Australia, como estaba programado originalmente a realizarse la semana próxima.