India trabaja en dos vacunas contra el zika; las probarán en animales

*La compañía farmacéutica de India, Bharat Biotech, informó ayer que desde hace un año trabaja en dos vacunas contra…

La compañía farmacéutica de India, Bharat Biotech, informó ayer que desde hace un año trabaja en dos vacunas contra el virus del zika y que ya están listas para ser probadas en animales.
“Creemos que tenemos una ventaja pionera en el desarrollo de Zikavac y somos probablemente los primeros del mundo en registrar una patente global para candidatos a vacunas del zika”, indicó la empresa en un comunicado.

La farmacéutica, que inició el proyecto hace un año, trabaja de forma simultánea en una versión inactivada y en una vacuna recombinante con antígenos de superficie del virus.
Actualmente la farmacéutica está centrada “en el aumento y caracterización” del producto, y espera anunciar su comercialización “lo antes posible”, indicó el doctor Krishna Ella, miembro del equipo desarrollador de la vacuna.

EMERGENCIA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado lunes una emergencia sanitaria de alcance internacional para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos relacionados con el virus del zika.

Bharat Biotech, con sede en la ciudad india de Hyderabad, en el sur de India, y cuyo último éxito ha sido el lanzamiento de una vacuna contra el rotavirus de la diarrea, tiene registradas cerca de medio centenar de patentes y ha distribuido más de 3 mil millones de dosis de diferentes vacunas a unos 65 países, según datos de la empresa.

En India no se ha reportado ningún caso de contagio por el virus del zika, aunque donde si hay registros es en Tailandia con un caso, al igual que otro en Indonesia.

AMÉRICA. El virus del zika, que se identificó por primera vez en 1947 en Uganda, África, ya tiene presencia en 24 países de América Latina y, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en el continente en un periodo de un año.

Hasta ahora no hay ninguna vacuna probada contra el virus, transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

El virus ha tenido repercusiones en América Latina y en particular en Brasil, donde ha habido un fuerte aumento de los casos de microcefalia en recién nacidos, a los que se les relaciona con las picaduras del mosquito que transmite el zika.