PALMA DE MALLORCA, 30 de enero.— Carlos García Revenga, secretario de las hijas del rey Juan Carlos, las infantas Elena y Cristina, fue citado ayer a declarar como imputado en un caso de supuesta corrupción en el que está presuntamente implicado Iñaki Urdangarin, yerno del monarca.
El juez José Castro, que investiga el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, citó a García Revenga a declarar el próximo 23 de febrero, el mismo día que está citado también Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, confirmó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
El secretario de las infantas, que fue tesorero de Nóos, se proclamó inocente.
El juez citó a García Revenga para interrogarle como imputado sobre el cargo y funciones que desempeñaba en el citado Instituto o en cualquiera de las entidades mercantiles de su entorno, así como para preguntarle sobre su conocimiento de las actividades que desplegaba la entidad.
También lo interrogará acerca de las labores de asesoramiento o consulta que pudiera haber llevado “respecto a Iñaki Urdangarin y su entorno societario y personal”, según recoge la providencia dictada ayer por el juez Castro.
El abogado de Diego Torres, ex presidente de Nóos y ex socio de Urdangarin, presentó la semana pasada un escrito ante el juez en el que aseguraba que en dicha entidad “se le consultaba todo” al secretario de las infantas.
El escrito estaba acompañado de correos electrónicos entre Urdangarin y García Revenga en los que tratan cuestiones de Nóos y que, según el abogado de Torres, prueban la directa participación del secretario en todo lo que atiene a la entidad.
Efectos
1.- El hecho de que Elena y Cristina vuelvan a ser mencionadas en el caso Nóos provocará una oleada de críticas a la monarquía.
2.- Carlos García Revenga podría ser destituido para evitar que escale el escándalo por desvío de fondos del también llamado caso Urdangarin.