Tijuana • El ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, y el ex director de la Policía, Gustavo Huerta Martínez, fueron inhabilitados para ejercer la función pública por ocho años en Baja California, como resultado de una investigación por tortura en contra de un ex agente policiaco.
La Sindicatura Municipal confirmó esta resolución, después de concluir el seguimiento a una queja interpuesta por el agente José Luis Hernández Gálvez en enero del 2011, quien señaló a Leyzaola Pérez de haberlo golpeado y torturado para involucrarlo en un caso de robo al presidente de la Asociación Juvenil Mundial de Tae Kwon Do en 2010 en Tijuana.
Por esta queja, la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió una recomendación para que la autoridad municipal iniciara un procedimiento en contra, mismo que concluye con la notificación de sanción a los ex funcionarios de la pasada administración panista.
A través de un comunicado, la síndico procuradora Yolanda Enríquez de la Fuente, refiere que tanto Leyzaola Pérez como Huerta Martínez tienen otros dos procedimientos pendientes, por faltas administrativas.
Pero al menos en este primer caso, Sindicatura Municipal afirmó contar con los elementos probatorios para acreditar que los militares en retiro cometieron violaciones a los derechos humanos de un agente municipal (hoy reinstalado en la corporación), en las modalidades de tortura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública.
El comunicado precisa que las sanciones únicamente son de corte administrativo, fundamentadas por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Baja California, por lo que sólo causa efecto en el estado y no en Ciudad Juárez, donde actualmente desempeñan un cargo público.