Ciudad de México • La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició de oficio, una investigación por el abandono de restos arqueológicos en el municipio de Cuautitlán de Romero Rubio, en el Estado de México.
Para la CNDH es preocupante el hecho de que restos arqueológicos, patrimonio cultural de todos, se encuentren desprotegidos y sin el resguardo necesario por parte de las autoridades, lo que ocasiona un daño general y limita el acceso al conocimiento sobre la forma de vida y desarrollo de nuestros antepasados.
Por la importancia del tema, personal de dicha Comisión Nacional acudió al lugar donde se encuentran los restos arqueológicos, para verificar la situación de abandono y desprotección en que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Ayuntamiento de Cuautitlán de Romero Rubio, tienen a los mencionados vestigios.
La CNDH dará seguimiento puntual a los acontecimientos, ejercerá sus atribuciones legales con el fin de garantizar el pleno respeto y promoción de los derechos culturales y, una vez agotada la investigación, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho