- * En la construcción de las aulas están metiendo varilla de 3 octavos “como si se tratara de casas de interés social y no de una escuela pública” señaló un padre de familia.
Castillos elaborados con 4 varillas de 3 octavos de pulgada, como parte del cimiento para el levantamiento de bardas de las aulas en una plataforma de cemento de 25 centímetros de altura por 60 centímetros de ancho donde van soportados dichos castillos y como muro del cimiento, una hilada de bloques con una profundidad de un metro con 20 centímetros “parece que están construyendo casas de interés social” dijo un padre de familia preocupado porque de esta manera se están construyendo las aulas de la primaria que albergará a los alumnos de la escuela que está frente a la plaza pública de Bucerías.
Los datos anteriores nos fueron reportados vía telefónica solicitando que acudiéramos al lugar para corroborar esta información. Cuando llegamos al predio que fue destinado por el Ayuntamiento para construir esta primaria, aledaño al Arroyo del Indio, en efecto, observamos el tipo de cimentación antes mencionado.
Dicha obra la lleva a cabo la empresa COCORESA, según nos informó el encargado de la obra, que dijo llamarse, José Eduardo, quien señaló a preguntas expresas, que ellos solo siguen los lineamientos que se les indica en el plano del proyecto, al mismo tiempo que reconoció que se trata de una obra económica, luego de las observaciones que le hizo el padre de familia y esta reportera.
Explicó el trabajador que el proyecto es para una sola planta, es por ello el tipo de material que se estaba metiendo, ya que casi no llevaba muro, porque la mayor parte de las aulas, llevarán ventanales. Cabe mencionar que el terreno es producto de un terraplén que se hizo previamente en el área donde se construirán 16 aulas, una cancha deportiva, un local comercial, la dirección de la escuela y un cuarto de televisión o multiusos.
Sin embargo, según los vecinos, cuando el presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, hizo un recorrido por el predio antes de iniciar la obra, les informó que se iba a construir una primaria de tres niveles y no de una planta, es por ello que cuando notaron el tipo de material que se estaba metiendo en la cimentación, se inquietaron e hicieron la denuncia. Por otro lado, según el encargado de obra, el terreno no es factible para construir tres pisos.
La Secretaría de Economía da a conocer la norma NMX-R-003-SCFI-2004 3/21 promovida por los organismo administradores y constructores de escuelas, quienes consideran que los terrenos para destinarse a este fin deben de sujetarse a una serie de disposiciones que coadyuven a garantizar seguridad a los beneficiarios, puesto que la infraestructura física educativa es un bien público que debe dar máxima protección y comodidad a la población escolar en su uso cotidiano y, a la comunidad en general, cuando llegue a ser utilizada como albergue.