Integrante del Cártel del Golfo se declara culpable en EU

TEXAS, 9 de enero.- Un miembro de alto rango del Cártel del Golfo, relacionado con las operaciones en la ciudad de Matamoros, se declaró el lunes culpable de cargos relacionados con inmigración y armas un día antes del inicio de la selección de jurado para su juicio federal en Brownsville.

Un comunicado emitido por fiscales federales señaló que José Luis Zúñiga Hernández presentó su declaración de culpabilidad en la corte federal de Brownsville. El juez federal de distrito Andrew Hanen le ordenó permanecer bajo custodia hasta su audiencia de sentencia, agendada para el 16 de abril. Podría ser sentenciado hasta a 30 años de prisión.

Documentos de la corte han mostrado que Zúñiga, también conocido como «Comandante Güicho», admitió su participación en las operaciones de tráfico de marihuana del Cártel del Golfo.

Zúñiga declaró que estaba huyendo de «una muerte segura» cuando agentes estadounidenses lo arrestaron el 26 de octubre cerca del río Bravo portando una pistola chapada en oro, cocaína y aproximadamente 20 mil dólares.