- Colonias inundadas, muchas familias afectadas, vialidades incomunicadas, accidentes viales, y hoteles de Nuevo Vallarta también afectados por inundación, fueron las afectaciones que dejó la lluvia intensa que se precipitó en Bahía de Banderas durante casi 8 horas continuas
Por Paty Aguilar
Inundación de vialidades y domicilios e incomunicación de pueblos de la sierra y valle, así como accidentes automovilísticos dejó la incesante lluvia que se precipitó en este municipio desde la media noche hasta casi las 8 de la mañana de este martes 16 de agosto 2011 que dejó de llover. Durante el recorrido que realizamos por las zonas afectadas, como la colonia El Palmar de Mezcales, la carretera 200 a la altura de la Mega Comercial, donde se inundaron dos carriles, así como los arroyos Frio y Piletas que incomunicaron la carretera que lleva al Coatante y demás pueblos de la sierra.
La parte baja de la colonia El Palmar, que colinda con el canal que pasa aledaño a la tienda Wal Mart, fue inundada debido al bloqueo del dren natural que desemboca precisamente en dicho canal que lleva el agua de lluvia de hasta la Laguna del Quelele. Aquí fueron afectadas más de 60 casas habitación, según informó el delegado de Mezcales, Ruperto Melchor Palomera.
Señaló el delegado que se trata de un problema que se provoca por dicho canal “año con año, esta agua corre desde aquel lado de la carretera (Mezcales a San Vicente) es agua natural de la lluvia que desemboca al canal que esta junto a Wal Mart donde el tubo está muy angosto y el agua no alcanza a salir” explicó. Consideró que se puede resolver ampliando dichos tubos por parte de Obras Públicas para que el agua de la lluvia entre con mayor fluidez y con ello se evitaría las inundaciones que año con año padecen estas familias, sin embargo, dichos trabajos ni siquiera aparecen como proyectos para resolver esta situación donde viven muchas familias de escasos recursos económicos. “En Obras Públicas ya saben, pero no hacen nada” lamentó el delegado.
“Estaba despierto cuando me llegó la lluvia, me salí de mi casa antes de que me llegara al cuello, bajé el switch de la energía y me salí, ahí dejé todo” dijo Martín, uno de los vecinos de la colonia El Palmar, quien al regresar a su casa por la mañana se dio cuenta que el agua dentro de domicilio le llegaba a la cintura. Perdió todas sus posesiones, no alcanzó a sacar nada, subió su refrigerador a una de sus camas, pero fue inútil. Pidió a las autoridades que hicieran el canal más amplio porque los tubos son pequeños y son insuficientes para que el agua de la lluvia fluya de manera natural.
Cabe resaltar que con la construcción de fraccionamientos como Valle Dorado, así como Rincón del Cielo por parte de la empresa Dynámica, los drenes naturales de la zona de Mezcales y San Clemente, fueron modificados, se construyó infraestructura para canalizar el agua pluvial, pero no fue suficiente, tal y como lo explica el delegado, los tubos que reciben el agua de lluvia para desembocar en este canal son muy pequeños y por ello se inunda dicha colonia.
Lo mismo ocurrió en el nuevo fraccionamiento Alta Vela, ubicado en San Clemente de Lima, donde el dren natural no respetó dicha zona habitacional y el agua entró a varios hogares. También en los fraccionamientos progresivos populares, San Antonio y San Isidro, hubo varios domicilios inundados, los drenes tampoco los respetaron y es que todas estas construcciones se han permitido a sabiendas que son zonas inundables y los principales afectados, son precisamente las familias de escasos recursos económicos.
En lo que se refiere a los poblados de la sierra, estos quedaron incomunicados luego de que las corrientes de los arroyos piletas y frio, inundaron la carretera. Las familias varadas, tuvieron que esperar hasta después de las doce del día para poder pasar. “Este arroyo se llama Piletas, entronca con el Arroyo del Indio y llega al Río Ameca, corre entre las comunidades del Coatante y el Colomo. Estamos esperando a que baje un poco la corriente porque no tenemos acceso al poblado. Ya llevamos aquí como tres horas. Si hay una emergencia no tenemos comunicación. Necesitamos un puente, al igual que el arroyo Frio, porque cada año es lo mismo” dijo Adán Gutiérrez, vecino del Colomo.
Hubo daños en casas habitación de Jarretaderas, del fraccionamiento Alta Vela, y en la comunidad de Lo de Marcos, entre otras comunidades, como Bucerías donde hubo calles dañadas. Pero también hubo accidentes automovilísticos, según informó Jaime Manzano, subdirector de Protección Civil, quien por la mañana dio un reporte preliminar de lo ocurrido durante la noche y hasta la madrugada de este martes, destacando la inundación de los carriles de sur a norte de la carretera 200 a la altura de la mega Comercial, donde luego de que bajó el agua, tuvo que entrar maquinaria pesada para desazolvar los carriles y las inundaciones a casas habitación.
Finalmente, también se reportó que en algunos hoteles de Nuevo Vallarta, el agua de la lluvia llegó hasta sus lobbys, esto por la avenida Cocoteros a la altura del hotel la Estancia, donde esta avenida está bloqueada por el condominio Flamingos.