Investigan mal manejo del erario en 74 municipios

Por irregularidades que van desde la negativa a presentar las cuentas públicas hasta el probable peculado, son investigados 74 municipios en Veracruz, San Luis Potosí, Tlaxcala y Quintana Roo.

Las auditorías practicadas al ejercicio fiscal del año 2011 detectaron que un total de 40 municipios veracruzanos que incurrieron en un presunto daño patrimonial por 100 millones de pesos, dio a conocer el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, Américo Zúñiga Martínez.

“Por supuesto que los municipios que tuvieron problemas administrativos deben estar en la cuenta pública y debemos decir que acá no hay miramiento de ninguna especie, ni de partido, ni de naturaleza política, nosotros vamos a actuar conforme a la ley sin tintes electorales”, comentó el también legislador del PRI.

En San Luis Potosí, por observaciones en cuentas públicas, la Procuraduría General de Justicia del Estado da seguimiento a denuncias contra ex presidente municipales y ex funcionarios de 23 ayuntamientos.

La dependencia confirmó que el tesorero de San Vicente Tancuayalab fue detenido y está bajo proceso por delito patrimonial que implica un millón 200 mil pesos.

El titular de la Procuraduría de San Luis Potosí destacó que la Auditoría Superior del Estado envió esos expedientes y ya fueron llamados a declarar porque deberán aclarar alguna documentación “y también los requerimos para que ratificaran unas denuncias que fueron presentadas”.

En Tlaxcala, la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el Congreso inició procedimientos administrativos en contra de 10 ayuntamientos por no presentar sus cuentas públicas desde hace seis meses.