IP anticipa buenas expectativas de crecimiento

Pese a la desaceleración económica que experimentó México durante el 2013, por causas internas y externas, nuestra economía salió bien librada y registró un crecimiento moderado, consideró Jorge Daìvila Flores, presidente de la Concanaco Servytur.

Explicó que la aprobación de las reformas estructurales, como la Educativa, Financiera, Telecomunicaciones y Energética; aunado a la inyección económica que significó el programa «El Buen Fin» 2013, y las ventas decembrinas coadyuvaron a tener un cierre de año favorable.

Dávila Flores recordó que durante el fin de semana más barato del año se registraron ventas totales superiores a los 170 mil millones de pesos (mdp) y las festividades navideñas alcanzaron los 400 mil mdp.

En contexto, dijo que a 20 años de su entrada en vigor, el Tratado de Libre Comercio (TLC) confirmó sus beneficios, triplicando el monto del intercambio de mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá, al pasar de 302 mil 605 millones de doìlares (mdd), en 1993, a 950 mil 944 mdd, en el 2013.

En un comunicado, Daìvila Flores resaltó que las reservas internacionales crecieron de manera importante a lo largo del año y al 27 de diciembre sumaron 176 mil 578 millones de dólares.

«Se espera que durante el 2014 crezca aún más la acumulación de reservas, que le permita a México preservar la estabilidad macroeconómica», añadió.

No obstante, indicó que la inversioìn extranjera directa sumó al cierre del 2013 más de 28 mil millones de dólares, cifra superior a los 19 mil millones recibidos en el periodo previo.

Dávila Flores consideró que México ha sorteado de manera adecuada las dificultades económicas y está preparado para un crecimiento superior al del año pasado.

«En general se prevé un mayor dinamismo para México en 2014, impulso derivado principalmente de un incremento de la demanda externa de Estados Unidos y de la reactivación del mercado interno mexicano, en cuanto se agilice el ejercicio del presupuesto federal, principalmente en obras de infraestructura», dijo.