- Clausura Ayuntamiento y Hacienda del Estado Explanada Mariana
- El Ayuntamiento clausuró por falta de licencia de funcionamiento y Hacienda del Estado porque no tuvo acceso al local para inspección. Alcalde asegura que José Gómez recibió prebendas del gobierno de Jaime Cuevas para realizar sus bailes y tuvo peleas encarnizadas con Rafael Cervantes por bailes charros que José Gómez obstaculizó
Por Paty Aguilar
Casi al mediodía de este martes 29 de marzo 2011, inspectores de reglamentos Municipal y Hacienda del Estado de Nayarit clausuraron el centro de espectáculos La Explanada Mariana. El Ayuntamiento clausuró por falta de licencia de funcionamiento y Hacienda del Estado porque no tuvo acceso al local para inspección. Luego de que se llevó a cabo este procedimiento administrativo en el lugar donde se presentó el supuesto atentado contra el artista El Coyote y su Banda Tierra Santa, donde al parecer desde la pista del baile se lanzó un artefacto explosivo hacia el escenario, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, ofreció una rueda de prensa.
El presidente municipal, señaló que el empresario José Gómez Pérez, había mentido respecto a que días antes en rueda de prensa, José Gómez, había señalado que si había pagado la licencia de funcionamiento del 2010, pero que no la tenía porque en el Ayuntamiento le habían informado que se le entregaría en su domicilio y hasta esa fecha no la había recibido, por lo cual, el alcalde aseguró que había mentido.
Explicó el alcalde, que por la vía del permiso o anuencia para celebrar bailes, el Ayuntamiento entrega un recibo oficial y así se refirió a José Gómez “yo creo que la rueda de prensa que el otro día convocó, no dijo la verdad y me gustaría que el Tesorero municipal o el subtesorero les diera los datos, porque esta mañana se tuvo una actuación junto con Hacienda del estado para llevar a cabo una diligencia” En efecto, tanto el Ayuntamiento a las doce del día como Hacienda del estado, una hora después clausuraron la Explanada Mariana.
Dio a conocer el alcalde, que hace días, porque así se combino que se celebrara antes de las Fiestas Patronales de San José un evento con La Arrolladora banda Limón, José Gómez, pagó por el permiso con fecha 8 de noviembre y se le dio un recibo y así de la misma manera, tenía que haber solicitado el permiso para el baile del Coyote y su Banda Tierra Santa “al señor se le dijo no puede hacer un baile porque están los eventos de las fiestas populares de San José y aún así a ley de sus pistolas llevó a cabo el evento, mucho menos pagando algo, peo no buscábamos la recaudación, buscábamos la seguridad de las personas en una fiesta regional como la de San José del Valle donde hay que cuidar a las personas” aclaró el mandatario municipal.
Con respecto a que José Gómez había asegurado que sus colaboradores lo había engañado en lo que respecta a los permisos, el presidente municipal dijo “esas son niñerías, hasta los periódicos andaban cantando ahí en un carrito, eso es mentira, es una falsedad” Le aclaramos que lo que se informó en los periódicos precisamente lo había declarado José Gómez en la rueda de prensa que ofreció a lo que contestó “por eso, por eso, eso dice, que diga la verdad, ahí están los documentos, a mí que no me den crédito” sostuvo.
Y en efecto, corroboramos en el departamento de Ingresos, donde su titular, Ricardo Ruelas, mostró el mismo recibo que José Gómez mostró a los medios de comunicación cuando explicó que con este recibo había pagado la licencia municipal 201º, pero que no entendía porque en el concepto del recibo se había puesto como cooperación para obra.
Al respecto, Ricardo Ruelas, explicó que en efecto, según la Ley de Ingreso, la cantidad de dinero que recibe el Ayuntamiento por este tipo de permisos se conceptualiza de esta manera, pero al mismo tiempo se emite un documento donde el alcalde da la autorización para, en este caso, el permiso para que se llevará a cabo el baile con La Arrolladora Banda Limón y otros grupos musicales con fecha 8 de noviembre y que se celebró en la Explanada Mariana el 14 de noviembre 2010.
Abundó Ricardo Ruelas al respecto, que el documento del permiso, el propio José Gómez no lo aceptó con el argumento “no me sirve para nada”, leyenda que consta en dicho documento original que nos fue mostrado.
En este mismo sentido, el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, descartó que esta situación nada tenga que ver con lo político, y es que como se sabe, José Gómez, es aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Bahía de Banderas por el Partido Revolucionario Institucional. Además agregó que José Gómez trae conflictos desde la administración de Jaime Cuevas “Él trae conflictos desde la administración de Jaime Cuevas, ¿por qué? Porque siendo funcionario municipal, tenía permisos y prebendas para realizar eventos públicos, ahí no se encarnizaron en la pelea con Rafa Cervantes siendo su cuñado, no fueron a clausurar y todo eso” señaló.
Enseguida exhortó a los medios de comunicación “Esto tiene antecedentes, véanlo desde allá y no me lo quieran cargar a mí en la cuenta” concluyó. Cabe mencionar que el alcalde se refirió a Rafael Cervantes, porque pertenece a la Asociación de Charros de San José del Valle y como tal organizaba eventos en el lienzo charro durante la administración de Jaime Cuevas y fue obstaculizado precisamente por influencia de José Gómez, lo que generó las peleas entre José Gómez y Rafael Cervantes, según informó el alcalde.
Finalmente, el Tesorero municipal, Arturo Larios García, al ser cuestionado sobre lo dicho por José Gómez en rueda de prensa, sobre el hecho de que luego de que hizo el pago de la licencia municipal 2010, se le enviaría a su domicilio, Larios García, tajantemente dijo que eso no era verdad, ya que ese servicio de domiciliación no existe en el Ayuntamiento. Explicó que los trámites que se realizan en el Ayuntamiento, luego del pago correspondiente, se entrega los recibos oficiales, los permisos, anuencias y autorizaciones de manera personal.